917-27-45-14
info@helveticasescueladeescritura.com

BLOG

Reflexiones y otras cosas
21 Nov 2019

Este mes leemos a… María Bastarós

9788417617004

Este mes, el mes de nuestro 10º aniversario, estrenamos club de lectura. El primero de la escuela, en estos diez años. Sabemos que la relación entre lectura y escritura es profunda, que nuestros textos se alimentan, en buena medida, de lo que leemos. Y por eso iniciamos esta aventura de lectura colectiva, compartida y alimenticia.

Hemos empezado con la lectura de Historia de España contada a las niñas, de María Bastarós; una novela coral que ganó el Puchi Award 2018, y que nos cuenta una historia de España, de los últimos años, desde un ángulo muy distinto. Una novela de sororidad, que da voz y margen de actuación a las mujeres. Su lectura no es sencilla, porque nos obliga a realizar un trabajo muy activo como lectoras: nada menos que a construir y terminar la trama. Pero seguramente por eso es tan gratificante.

María Bastarós (Zaragoza, 1987) es gestora cultural, historiadora del arte, conferenciante, escritora y fanzinera. Creadora de la plataforma cultural feminista QuiénCoñoEs, ha colaborado con medios como Diagonal o Tentaciones, centros como el CAAM de Las Palmas, el Muvim valenciano o la galería madrileña Nunca Nadie Nada No, y comisariado exposiciones como Muerte a los grandes relatos o Apropiacionismo, disidencia y sabotaje en la Sala Juana Francés de Zaragoza. Es coautora de Inclusive Love(Thyssen Bornemisza), primera visita guiada LGTBIQ a nivel nacional, y promotora de eventos literarios como Aullido, anti-jam poética. También es coautora del libro Herstory (Lumen) y editora de los fanzines Brochetas de cosas emocionantes y Napalm Springs (Ediciones Motocobra).

Aquí y aquí os dejamos algunos de los materiales extra que hemos aportado al club, en este caso dos de los fanzines obra de María Bastarós, que tampoco tienen desperdicio.

Por el momento somos 40 lectoras en el grupo; que además sigue creciendo…

IMG_4017

Todos los meses, una lectura nueva: recomendaciones, materiales extra… Y cada semana, un nuevo debate. Un espacio para todas, donde compartir nuestras lecturas, aportar descubrimientos y seguir tejiendo red…

¡Si queréis uniros a El cuarto de leer, no dejéis de escribirnos a info@helveticasescueladeescritura.com!

2 Responses

  1. maica

    Hola! Tarde y arrastras he empezado a leer hoy el.libro….y me ha dejado boquiabierta. ..vaya no lo esperaba así. Ya os iré comentando la lectura que se momento es impactante
    Saludos a tod@a

    1. Lola Fernández de Sevilla

      ¡Genial, Maica!
      Entra si quieres en el grupo de Classroom (desde la invitación que te envié al correo) y coméntalo:)

Leave a Reply