917-27-45-14
info@helveticasescueladeescritura.com

BLOG

Reflexiones y otras cosas
1 Sep 2019

Ahoy, sexis!

woman-at-typewriter-1920

 

No nos hemos vuelto locas, tranquilas. Este viaje anual al inconsciente –individual y colectivo– que supone siempre el mes de agosto en Madrid, nos ha procurado horas magníficas para la contemplación y la reflexión. También para lecturas y películas… Premio para la que recuerde a qué peli pertenece la frase con la que comenzamos post y temporada;)

Iniciamos temporada, sí, con ganas de fiesta. Como os anunciamos, este trimestre HELVÉTICAS CUMPLE 10 AÑOS. ¡Hala! ¡¿Diez?! Parece que fue ayer cuando veía la luz el primer grupo del Escribo, luego soy, el taller más antiguo de la escuela, por aquel entonces coordinado por Silvia Nanclares… y de golpe y porrazo nos encontramos aquí, septiembre de 2019, una década más tarde, una década más viejas pero también más sabias.

Y sobre todo muy felices, digiriendo y rememorando todo lo vivido.

Este trimestre se presenta especial, porque es la única vez en nuestra vida –¿y quién nos lo iba a decir, escuela de escritura nacida en tiempos de crisis…?– que vamos a cumplir diez años. Queremos celebrarlo y que lo festejéis con nosotras, pues sabemos que Helvéticas ha sido, estos años, casa de muchas, casa de todas. Por eso os presentamos una temporada llena de sorpresas y novedades: algunas de ellas son todavía paquetes misteriosos, que iremos desenvolviendo a medida que avance el trimestre –somos de guardar la ilusión, cuanto más tiempo, mejor–. Pero ya mismo os contamos:

>El 30 de septiembre arrancamos nuevos grupos de TODOS NUESTROS TALLERES: los más antiguos (Escribo, luego soy, Al otro lado del espejo, Caja de herramientas…), y los más modernos (Julietas y Medeas, Creación de personajes, Auto(vídeo)biografías, ¡JA! Taller de comedia y escritura…). Como primera sorpresa, durante todo este otoño, lxs inscritxs a cualquiera de nuestros talleres obtendrán, además:

  • Acceso gratuito a todos los materiales de El cuarto de escribir, la formación individual y personalizada en escritura, para la cual existe una plataforma digital cargadita de materiales, teóricos y prácticos. Hasta ahora El cuarto era un territorio estanco a los talleres; pero este otoño todas las Helvéticas inscritas tendréis acceso ilimitado a estos recursos.
  • La descarga gratuita de los materiales de Auto(video)biografías. Taller de escritura performativa. Se trata de un taller de tres meses de duración, centrado en el aprendizaje de técnicas de escritura audiovisual y autobiográfica. Todas tendréis acceso a estos materiales (además de la posibilidad de cursar el taller, en caso de querer hacerlo, con un 10% de descuento, de aquí a la edición de los talleres de verano de 2020).
  • Acceso gratuito y automático a El cuarto de leer: este es uno de los noticiones que os explicamos más abajo…

>Continuamos con EL CUARTO DE ESCRIBIR, la opción de aprendizaje personalizada e individual, que se adapta a las necesidades de quien la cursa, y que incluye:

Seguimiento y acompañamiento en la escritura, adaptado a cualquier nivel.

Acceso ilimitado a todos los materiales, teóricos y prácticos, de la plataforma digital de El cuarto.

Atención personalizada e individual.

Un chat quincenal de 45 minutos de duración.

Posibilidad de desarrollar un proyecto personal de escritura (consultar precios y condiciones con la escuela).

 

Hasta aquí podría parecer un trimestre más, ¿verdad? La vuelta al cole de siempre… con un poco más de alegría. Pero no. Porque además, estas son las novedades de la temporada cumpleañera:

>Hemos creado nuestro primer CURSO REGULAR DE ESCRITURA, el primer título propio de la escuela, compuesto de tres módulos distintos de escritura. A lo largo de estos diez años, hemos comprobado que sois muchas las que enlazáis un taller con otro… e incluso con otro más. El Curso Regular de Escritura os lo pone más fácil. Está dividido en tres módulos distintos, cada uno de tres meses de duración, que se desarrollarán, sucesivamente, entre septiembre de 2019 y junio de 2020. Todos ellos se imparten, de forma on line, en la plataforma digital de Helvéticas, por medio de la entrega de materiales teóricos y prácticos, y del desarrollo de chats grupales. Los dos primeros abarcan los contenidos del Escribo, luego soy y Al otro lado del espejo, nuestros cursos más populares de escritura autoficcional. El último módulo se centra en Técnicas y herramientas de escritura, al mismo tiempo que da la posibilidad de concentrar el trabajo práctico en el desarrollo de un proyecto personal. Al finalizar el título propio, Helvéticas expedirá un certificado a lxs participantes que lo deseen, por una duración de 110 horas lectivas. Si empezáis septiembre con ganas, y por fin habéis decidido darle una oportunidad a eso que os hace tan felices –la escritura–, este plan es para vosotras…

>Estamos poniendo en marcha EL CUARTO DE LEER, el primer club de lectura de Helvéticas. Funcionará on line, será abierto y gratuito; de forma que todas, viváis donde viváis y tengáis en este momento, con la escuela, la relación que tengáis (es decir, estéis cursando o no algún tipo de formación), podréis sumaros a esta aventura de lectura colectiva. Como todas nosotras sabemos, lectura y escritura se retroalimentan en un bucle que por fortuna es infinito… El Cuarto de leer nace como un rincón cálido y al mismo tiempo como un posible semillero creativo para todas aquellas que queráis leer con nosotras, juntas y revueltas… El Cuarto dará inicio en noviembre, a través de la plataforma digital de Helvéticas, y os avisaremos con tiempo de cómo podéis acceder a él.

 

La última novedad, que nos tiene muy contentas, y que estrenaremos en las próximas semanas, es que por fin… ¡¡NOS HEMOS MUDADO DE PLATAFORMA DIGITAL!! Bajo el lema, hazlo fácil, nuestro nuevo espacio es, pensamos, limpio, bonito y sobre todo sencillo de utilizar. Lo descubriréis enseguida… y creemos que os gustará.

 

¿Qué más?

 

Una última reflexión. Si bicheáis la web, veréis que sí, hemos subido ligeramente los precios. Queremos explicaros por qué. Helvéticas es una escuela, y también un espacio de encuentro que hacemos entre todxs. Para nosotras, que estamos a cargo de ella, es en realidad nuestra forma de vida. A lo largo de estos diez años hemos mantenido los precios intactos: Helvéticas nació en 2009, cuando los bolsillos no estaban, precisamente, para bromas. Hemos apostado, y seguimos haciéndolo, por hacer accesible la formación en escritura para todo el mundo. Ahora, diez años después, nos hemos decidido a efectuar un pequeño reajuste. Han pasado diez años, y pensamos que era necesario. Todas las personas que estamos a cargo de la escuela creemos en lo que hacemos, y por tanto en lo que ofrecemos; no somos expertas en vender, sino escritoras, y por eso no podríamos hacer lo que hacemos si no estuviéramos seguras, al cien por cien, de lo que hemos construido/estado construyendo. Pero Helvéticas es nuestro medio de vida; uno que absorbe muchas horas y energías para planificar, idear y crear recursos. Sin vuestra cooperación, esto no sería posible. Uno de los pilares de la escuela ha sido siempre el tema de los cuidados, hacia el exterior, y también como política interna de autocuidados; por eso creemos que el trabajo ha de ser digno y reconocido. Y sabemos que, como habéis demostrado todos estos años, compartís esta filosofía con nosotras.

 

Ahora sí, nada más por el momento. Estamos aquí, a la escucha de todas vuestras preguntas, dudas y sugerencias. Esta temporada que arranca, la del 10º cumpleaños de Helvéticas, será muy, muy especial: y la principal razón de ello es que, como cada una de las diez anteriores, la haréis vosotras:)

¡Feliz inicio de septiembre!

*¿Habéis adivinado? La cita pertenece a Frances Ha, de Greta Gerwig y Noah Baumbach (2012)

Leave a Reply