917-27-45-14
info@helveticasescueladeescritura.com

BLOG

Reflexiones y otras cosas
27 May 2016

All I want for Summer is… / Yo este verano lo que quiero es…

/
Comments1
/

OPERACIÓN DESEO: Yo este verano lo que quiero es…

Descansar. Dormir como si no hubiera un mañana. Reptar de la cama al sofá. Ni levantar el dedo meñique quiero. Llamadme osa.

Viajar a la selva amazónica, a…

No creemos que haya mejor forma de encarar el verano que dejando de pensar y visualizando nuestros deseos. Verbalizándolos. Concediéndoles el rango de necesidades. Imaginándonos…

¿Qué es lo que quieres tú este verano?
¿Te atreves a darle rienda suelta a tu deseo?

Si la respuesta es , sigue leyendo… Porque la OPERACIÓN DESEO es para ti:

 

1014032_10203094637667618_251654518_nPlan: Yo este verano lo que quiero es… A MÍ: Escribo, luego soy. Ficción autobiográfica (on line)
Un taller a la medida de aquellas que necesitéis volver un poco la mirada hacia vosotras mismas. Se trata de nuestro taller más querido y alabado.
Un taller de escritura centrado en el trabajo creativo a partir de materiales autobiográficos, con el fin de promover la propia autoestima a través de claves feministas. El objetivo del curso es entrenarse en el análisis y experimentación práctica de técnicas propias de la ficción, aplicados a nuestros propios materiales de vida. Analizando sus posibilidades de exploración y explotación e ilustrándolo con textos teóricos y obras, y realizando ejercicios prácticos de entrenamiento tanto en la percepción como en la expresión escrita. A través del medio de la escritura cubrimos el objetivo final: promover la propia autoestima.
Programa:
– Tus estanterías: si lees, escribes.
– AUTONOMÍA COMO METODOLOGÍA: Tu punto de vista altera la realidad.
– Yo soy otra: de qué hablamos cuando hablamos de autoficción.
– Tu memoria como sustrato de tu escritura.
– Instrucciones para llegar a ser TÚ.
– El lugar desde el que mejor canta un pájaro es su árbol genealógico.
– Narración de la experiencia laboral.
– El cuerpo habla.
– RECONOCIMIENTO y tributo a las mujeres de tu vida.
– MITO ROMÁNTICO: Dar palabras al amor.
– LA CUESTIÓN DEL PODER: El poder no nos es dado, hay que tomarlo.
(DURACIÓN TOTAL: 12 semanas)

 

imagen guiones como nosotras (1)>Plan: Yo este verano lo que quiero es… CINE (porque mi vida es de película): Auto(video)biografías. Taller de escritura performativa (on line)
Si te apetece lanzarte a las aguas de tu deseo, y buscar las imágenes que te permitan contarlo (y contarte), este es tu taller. Vamos a hablar de la escritura como de una práctica performativa, en la que la palabra es activa y transformadora; y además, susceptible de ser convertida en imagen a través del cuerpo. El cine nos muestra cómo. Se trata de convertir las palabras en acción, voz e imagen, utilizando para ello nuestra creatividad. Partir de nuestras ideas, deseos y proyecciones para convertirlas en texto cinematográfico: acciones que van a dar lugar a secuencias en movimiento. Trabajaremos los fundamentos del guión cinematográfico, analizaremos secuencias y encontraremos la manera de contar nuestra propia historia en imágenes, partiendo de recuerdos y motivos de nuestra biografía. Porque sabemos que las palabras construyen mundo, que lo transforman; y a nosotras y nosotros, con él. Vamos a jugar, a través de la escritura fílmica (de su práctica) a construirnos y deconstruirnos como hombres y mujeres performers de su propia identidad.
Programa:
– Ejercicios de narrativa fílmica. Ejemplos.
– Ejercicios prácticos de escritura cinematográfica.
– Ejercicios prácticos ante la cámara.
– Ejercicios auto(video)biográficos: Creación de piezas autobiográficas en video.
– Exhibición en un canal de vídeo propio.

(DURACIÓN TOTAL: 12 semanas)

 

CAJA-DE-HERRAMIENTAS>Plan: Yo este verano lo que quiero es… JUEGO: La caja de herramientas. Taller de escritura creativa (on line)
Un taller de escritura para aquellas que tengáis ganas de juego y desconexión; centrado en ejercicios lúdicos de escritura y técnicas de desbloqueo. Aprender a escribir es aprender a creer en cosas sorprendentes (mucho más que creer que cada cual puede llegar a escribir muy decentemente) y conseguir que otr@s también las crean. Es aprender a perder el tiempo, aprender a confiar en nuestra voz y en nuestra inventiva, aprender a disfrutar estando en las nubes (de hecho, es un requisito previo a ponerse a escribir: estar en la Luna por unos minutos). Porque cuando escribas podrás tirarte en el sofá y decirte a ti misma y a quienes te miren mal: “Perdonad, estoy trabajando”. Porque, junto con el dibujo, es el arte más barato después de dormir: con un boli y un papel podrás viajar, rememorar recuerdos, inventarlos, convertirte en cazadora de mamuts o transformar tus vivencias reales o imaginarias en descacharrantes (o no) relatos. Porque a escribir, como a todo en esta vida, también se aprende. Y una caja de herramientas literarias siempre viene bien para empezar por la base. Las nubes os las traéis de casa.
Programa:
– Cada cuento cuenta la historia de un cambio. Creación del conflicto.
– Estructura: el hilo que teje los sucesos.
– Creación de personajes.
– Estilos. Tendencias. Tradición y rupturas.
– El tiempo/El espacio: el punto de vista.
– Creación de atmósferas. El espacio de lo imaginario.
– Tono y ritmo.
– Nuestra voz.
(DURACIÓN TOTAL: 12 semanas)

 

Y además…

 

beach-962787Plan: Yo este verano lo que quiero es… A LAS DEMÁS: Perdidas. Una experiencia Helvética (Escritura presencial intensiva en Madrid: 25-29 de julio de 2016)
Después de todo este tiempo hablando de ello, pensándolo, acariciando la idea… Vamos a dar el paso. Muchas nos habéis preguntado, sobre todo al final de los talleres: ¿Para cuándo un encuentro helvético que elimine barreras geográficas? Algunas, incluso, nos habéis escrito: Estoy lejos de Madrid, pero si se propusiera algo intensivo, concentrado en el tiempo…
Y sí, ya toca. La intensidad es lo nuestro, como ya sabéis, y el verano nos parece la mejor de las excusas para vernos las caras. Y para perderse. Así que os proponemos una semana de escritura en Madrid, una semana de experiencia Helvética.
¿Cuándo? A finales de julio, ya próximas a las vacaciones, como un primer paso antes de perdernos del todo.
¿Dónde? Aquí en Madrid, en pleno centro, en distintos espacios a la medida del verano madrileño en los que podremos volar y escribir a nuestro antojo…
Resérvate la semana del 25 al 29 de julio, si estás necesitando perderte. Vamos a imaginarnos, a transportarnos… Vamos a hacer ficción de nosotras mismas. Y alguna sorpresa más.
Programa:
– Yo y mis otras: los yoes que me habitan
– Memoria e imaginación: Alimentando al monstruo interior
– Autobiografía, Autoficción y Ficción: Esa tríada nuestra
– Yo y mi espacio: Perdiéndonos por la ciudad
– Escritura desde el cuerpo
– Palabra e imagen: Experimentando
– Escritura y performatividad: Soy, en la medida en que (me) escribo
El taller se estructura en sesiones de mañana y tarde, de tres horas de duración. Además, junto con las horas de clase, se propondrán salidas y actividades, libreta y cámara en mano, a lugares accesibles de la ciudad.
(DURACIÓN TOTAL: 30 horas)

 

Como creemos que verbalizar las cosas transforma el mundo, y a nosotras en primer lugar, hemos organizado un concurso del que quizá ya hayas oído hablar… Cuéntanos qué quieres tú este verano, en formato de texto, de vídeo o audio, y podrás ganar la matrícula gratuita para el taller que prefieras (BASES COMPLETAS AQUÍ).

 

piscina

1 Response

  1. Pingback : Helvéticas » And the winner is…

Leave a Reply