917-27-45-14
info@helveticasescueladeescritura.com

BLOG

Reflexiones y otras cosas
12 Jun 2016

And the winner is…

/
Comments0
/

sunflowers-76119

Nos lo habéis puesto muy difícil. En las últimas semanas, más de veinte textos cargados de deseos han llenado el blog de la web. Os damos las gracias por la participación; por dejarnos asomarnos a vuestros mundos y bucear, durante un rato al menos, en ellos.

Hemos encontrado imágenes cargadas de futuro. El mar, claro. Pero también ciudades que se vuelven amables con la llegada del estío. Risas, muchas risas. O la posibilidad de atracar un banco. Hay quien incluso sueña con invierno en verano… En fin, que nos las hemos visto y deseado para decidir. Pero había que hacerlo.

Y la ganadora es…

Aina Riera, con un texto repleto de imágenes volátiles, soñadoras, que nos transportan con rapidez a esas islas distintas, entre ola y ola…

YO ESTE VERANO LO QUE QUIERO ES…

Coger la frase “sacarse las castañas del fuego”, esa que tengo como una gasa blanca pegada a los ojos, y triturarla, despedazarla y lanzarla al fuego, de nuevo, junto con las castañas. Allí, crepitando, chiquitas, bailando al son de mi fuero infierno. Cargar la pistola con todas las balas de pragmatismo y disparar, bam-bam-bam, al centro de la diana, al núcleo solar, para despejarme la mente de tanto estrés, coño, por no encontrar trabajo. Que te hiciste periodista niña, tú ya sabías donde te metías. Bam-bam-bam. Que te gusta escribir y a nadie le importa un comino porque no sirve, no trae dinero, no paga facturas. Bla-bla-bla.
Yo este verano lo que quiero es nadar. En el mar. En la piscina. En una charca. En un río. Da igual.
Pero nadar. Cabalgar en el agua, amar su frío, la temperatura gélida de las algas cuando éstas callan y dejan entrever la luz que se cuela entre sus piernas. Ser una ameba de aspecto indescriptible, intocable, invisible y bucear hasta el fondo marino y deletrear todo aquello que circule frente a mí. Poner nombres extraños a cada cosa. A los erizos llamarles vagos-payasos, a las medusas bolsas de sal, hinchar peces por la cola y echarlos a volar.
Quiero nadar, con la libertad en que nadan los niños desnudos, en cualquier isla desierta, de esas que ya no existen ni en nuestra imaginación. Se perdieron en el horizonte un día, navegaban, y se fueron alejando sin decir ni adiós.
Y ahora las islas somos nosotros, tanta gente y cada uno en su isla, ahí, quietecitos, calladitos. Como diminutas plataformas lidiando con el mar entero, contra olas de Kanagawa gigantes, sonrientes, jajaja, se parten, les hacemos tanta gracia. Porque no nos entienden. Ellas siempre van cogidas de la mano y mientras una se eleva, la otra se agazapa y así van creando juntas una melodía que no suena nada mal. Se trata de eso, hoy por ti, mañana por mí. Se trata de tener un ojo puesto en el vecino, o en ese tío que te mira en el metro mientras tú no dejas de teclear el móvil, infojobs, idealista, trabajo.com, Facebook, tinder, twitter.
De un vagón a otro camina una chica de dieciocho años pidiendo dinero. Dice que su hermano está enfermo. Dice que sus padres murieron. Dice y todas las islas pestañean frente a la pantalla.
Vámonos al mar, niña. Nadar, de momento, es gratis.

Aina Riera

Sobre la marcha, hemos creado también un accésit, que ha recaído en…

Marta Solanas, cuyo texto revalida ese eslogan del que tanto hablamos: menos es más. Un deseo, para el verano, tan conciso como eficaz:

Yo este verano quiero invierno.
Que el yoga de cada mañana -desnuda- sea delante de la estufa de leña -prendida-, saludo al fuego.

Marta Solanas

Os damos la enhorabuena a las dos.

Y a todos, a todas las participantes, las gracias por la participación, por el compromiso y por la creatividad: podéis clickar aquí para leer todos los textos.

Y también os damos una última sorpresa: hemos decidido ofrecer un 10% de descuento adicional a todas l@s participantes del concurso (precio taller: 165€ —-> 135€). Así, por las buenas. Daros prisa, bucead en el enlace y elegid el vuestro. Comenzamos la semana que viene, con muchas ganas, con muchas ideas, y con novedades… Que arranque ya el verano; ¿os subís?

All I want for Summer is… / Yo este verano lo que quiero es…

Leave a Reply