917-27-45-14
info@helveticasescueladeescritura.com

BLOG

Reflexiones y otras cosas
15 Sep 2016

Auto(video)biografías, Segunda temporada: Más allá del selfie

¿Cómo hacer cosas con palabras? Ese podría ser un poco el leit motiv de este taller que inauguramos la pasada temporada de verano. La idea era comprobar la fuerza que determinadas palabras y expresiones -y, derivando de ellas, ciertas formas de creación artística- tienen sobre nuestras vidas. La verdad es que en la escuela llevamos casi siete años comprobando, en cada taller, con cada ejercicio, que la escritura es una actividad performativa. Lo que significa que tiene el poder de transformar, de crear realidad y cambiar el mundo. Es así de sencillo; y así de fuerte.

Félix Gómez-Urda y yo (Lola Fernández de Sevilla) hemos pasado tres deliciosos meses compartiendo contenidos y reflexiones con las participantes de la primera edición. Creamos un canal de YouTube para compartir, entre nosotras, los resultados que íbamos generando: pequeños ejercicios filmados en los que hemos jugado a autorrepresentarnos ficcionalmente basándonos en nuestras propias vidas. O sea, hemos creado pequeñas piezas, tanto escritas como en formato vídeo, en las que hacíamos micro performances de nosotras mismas. Con nuestros cuerpos.

Hay algo de riesgo, de vértigo en lo performativo: como avanzar por el borde, bailando… Ya sabíamos del efecto del papel y el bolígrafo; y ha sido increíble comprobar el poder de la cámara, lo que nos engancha a la hora de contar historias. Ese ojo que nos miraba, y que al principio nos producía cierto pudor, se ha acabado convirtiendo en nuestro mejor aliado… A finales de este mes iniciamos nuevo grupo del taller: algo así como la segunda temporada de Auto(video)biografías, y queremos daros pequeños ejemplos de por qué es una buena idea apuntarse:

“[Soy la que ayer se quemó con el agua del termo
la que al final compró candado, crema para el tatú, piercing para el ombligo (largo tiempo abandonado, vacío), seis panecillos de dos tipos de cuyo nombre no me acuerdo, un pedazo de queso magro (para que el señor me contara algo del Bierzo, pero ni bola), la que se saturó de Sr. Arias cuando insistió más de dos veces en si andaba viajando sola (solita, habrá dicho también, seguro), la que ahora buscará algo de Victoria Ocampo, la que se compraría el bolso ese de la bici y el sonríe y sé feliz (pero afortunadamente va de sobras cargada), la que sabe que la novela ya nació y es otra, y que el relato aquel, ya sí, está terminado.]”

Marta Solanas (Agosto, 2016)

 

 

Belén Sempere (Julio, 2016)

Conoce todos los detalles del taller aquí.

Leave a Reply