917-27-45-14
info@helveticasescueladeescritura.com

Blog

¡Feliz y helvético verano!

Así estamos ya. Tiradas al sol y, a ratos, luchando por librarnos de él (porque julio sigue siendo julio, y cuando una necesita hacer algo, mandar un mail, leer un texto, no digamos ya escribirlo…) el calor de la oficina no es precisamente el mejor aliado. Y también, claro, salseando con las alumnas del taller de verano Al otro lado del espejo. De la autobiografía a la autoficción… La próxima temporada (os haremos avance en unas pocas semanas, no tendréis que esperar mucho…) vendrá con novedades. Por ejemplo (esto no nos resistimos a contároslo ya) la gestación de la segunda edición del Diploma universitario Cuerpo y Narratividad: Escritura Performativa y Perspectiva de Género, en la Universidad Complutense de Madrid. Un título propio de 200 horas lectivas que ha dicho adiós a su primera promoción hace solo un par de semanas. Aquí, en el blog que hemos creado, podéis echar un vistazo a...
Read More

Partir: una performance para este mes de junio hispano-chileno

  El verano ya está aquí. Y entre las actividades de este mes de junio, hemos celebrado, el pasado domingo 18, una performance teatral dentro del Festival de Volver Producciones en CSA Tabacalera (Madrid). Desde el mes de abril y durante todo este trimestre, la dramaturga Marcia Alejandra Césped Laplechade (beneficiaria de una beca Fondart) y la directora Bernardita Bordagorry, ambas chilenas, han estado en Helvéticas participando en diversos talleres y actividades de la escuela. En realidad ha sido un proceso de ida y vuelta, en el que nosotras también hemos podido sumergirnos en las técnicas del teatro personal, una herramienta increíble para trabajar lo autobiográfico en la creación teatral. La verdad es que este proceso de aprendizaje hispano-chileno está siendo un verdadero intercambio de sabiduría, cuidados y sororidad -esa palabra que tanto reivindicamos-, que está impulsando nuestros recursos y alimentando nuestras ganas simplemente de hacer cosas. El domingo articulamos nuestra intervención en torno a...
Read More

Rodando

Vamos llegando al final de curso; por lo menos, del curso entendido de forma académica. En el diploma Cuerpo y Narratividad, de la Complutense, rodamos, literalmente, hacia el desenlace de esta primera edición. Como parte de las prácticas del Taller de Guión, que coordina Félix Gómez-Urda, hemos estado rodando estos días el cortometraje Entre amigxs, escrito por Maialen Díaz Urriza, y protagonizado por Álvaro Pérez Muñoz y por la propia Maialen. Las labores de script han estado a cargo de Tania B. Martínez. La historia cuenta la mañana siguiente de Roc y Marina, amigxs y compañerxs en un grupo de música, después de una noche de concierto. Ambos tratan de vivir y poner en práctica una forma propia de vivir las relaciones; todo es nuevo y está por inventar, y al mismo tiempo, las inercias del pasado, los roles tradicionales de género continúan flotando en el aire. ¿Qué significa exactamente una relación abierta? ¿Vale todo?...
Read More

A MI CUARTO por vacaciones

Con la lengua fuera y resollando como una perra: así llego yo siempre a junio. Aparte del calor, que lleva días azotándonos en Madrid, los compromisos, los encuentros y, directamente, el trabajo parecen no tener fin. La escritura es maravillosa, pero siempre (SIEMPRE) viene acompañada de diversas actividades que no tienen por qué serlo tanto. Ya hemos hablado muchas veces de cómo todas aguantamos colas, programamos el despertador y pagamos impuestos. Pero además, existen los cumpleaños familiares y el gimnasio. Nueve meses de quehaceres y responsabilidades pesan sobre nuestros hombros. La Feria del Libro se aproxima (¡sí!), y quien os escribe esto no puede siquiera mover un dedo para celebrarlo. En estos días templados, además de soñar con la cama (esto es, con hacer NADA), mi mente y mi cuerpo (casi, casi mi cuerpo también lo hace) vuelan hasta ese increíble CUARTO PROPIO que eran los veranos de infancia. Yo fui...
Read More

Salsas: ¿Cuál es la tuya?

Hace algo más de un mes estuvimos en Vitoria-Gasteiz, impartiendo un taller de escritura autobiográfica que nos revolucionó las pecas (la frase es de nuestra querida Erika Irusta). Aparte de mucho sol y color verde (que allí abunda; abunda siempre el verde, pero aquel fin de semana abundó también el sol), nos trajimos una palabra que hemos adoptado como parte de la identidad de la escuela. Muchas y muchos de quienes nos seguís, ya sabéis esta teoría nuestra de que quienes escribimos solemos ser grandes cotillas. ¿Coti…llas? Sí, ya sabemos que el término no goza de buena fama. Rebobinemos un poco. ¿Alguna vez te encuentras asomada a la ventana, tratando de captar los detalles tras las cortinas descorridas de tu vecina? ¿O te quedas embobado escuchando la conversación de las dos chicas que viajan a tu lado en el tren? ¿Y qué hay de las colas en el supermercado, entre...
Read More

Seminario de Dramaturgia y Teatro Personal, en Madrid

Seminario de Dramaturgia y Teatro Personal, en Madrid, estos meses de mayo y junio. Impartido por Bernardita Bordagorry, directora y pedagoga chilena que actualmente desarrolla su investigación en Helvéticas. Una fantástica herramienta para conectar cualquier tipo de escritura con el cuerpo, trabajando a partir de elementos autobiográficos. Y con un precio muy accesible. Os dejamos el PROGRAMA: Seminario de Teatro Personal: Una Herramienta de Dramaturgia y Creación Colectiva. 1.- Descripción: Curso-taller destinado a dotar de herramientas prácticas, sustentadas en las bases del Teatro Personal (técnica de creación a través de las técnicas de acción como el Psicodrama, Dramaterapia y Teatro Espontáneo), a profesionales del arte para que amplíen su margen de acción al contar con nuevos recursos para el ejercicio de su actividad profesional. El énfasis está orientado a potenciar los procesos creativos y dramatúrgicos grupales. 2.- Objetivos: *Conocer las técnicas de acción terapéuticas como el psicodrama clásico, dramaterapia y teatro...
Read More

Sobre la práctica de la autoficción: Encuentros con Silvia Nanclares

Encuentro con la escritora Silvia Nanclares, el jueves 27 de abril, en el Diploma Cuerpo y Narratividad de la Universidad Complutense. Tuvimos la suerte de charlar con Silvia durante dos horas, sobre la escritura de su nueva novela Quién quiere ser madre (Alfaguara, 2017); y sobre la práctica de la escritura autobiográfica y la autoficción. ¿Cuáles son los límites a mi deseo de contarme? ¿Debo cortarme si alguien de mi entorno se siente identificada en lo que yo escribo, y me pide que pare? ¿Cuáles son nuestros referentes, nuestra genealogía en esto de la escritura autoficcional?… El día anterior, miércoles, tuvimos a Silvia en streaming, charlando con todas las helvéticas que quisieron sumarse a la aventura. Fueron dos tardes deliciosas en las que todas aprendimos y disfrutamos por igual. Mil gracias, Silvia:)

Diario de una salsera en Gasteiz: 48 horas de escritura, 48 horas de placer

Viernes, diez de la mañana. Esta Semana Santa viajamos hasta Vitoria-Gasteiz, una ciudad verde y preciosa en la que cuentan con nada menos que una Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento, creada y gestionada desde el propio Ayuntamiento. Durante dos días desarrollaremos allí un taller de escritura autobiográfica con un grupo de trece alumnas. De camino, repaso las notas, los ejercicios que me gustaría proponer. Estoy nerviosa, expectante; y también concentrada. Hace sol mientras el tren recorre los campos castellanos, rumbo al norte. Viernes, cuatro de la tarde. Tras un breve paso por el hotel, comenzamos el taller en una impresionante sala del Palacio de Villasuso, en pleno casco viejo de Vitoria. Varias mesas dispuestas de forma rectangular, nos permiten vernos las caras unas a otras. De momento hay curiosidad, puedo notarlo. Tengo una pizarra. Tengo contraventanas, fuertes y grandes, que proyectan su sombra sobre el suelo de mármol...
Read More