917-27-45-14
info@helveticasescueladeescritura.com

BLOG

Reflexiones y otras cosas
28 Ago 2016

Concurso de otoño: ¿Planes para el (curso) año nuevo?

¿Descansadas? ¿Relajadas? ¿Con ganas de lo que sea que esté por venir?

Nosotras vamos calentando motores. No conseguimos dejar de tener la sensación de que el año no comienza en enero; lo hace en septiembre. Ya os anunciamos lo que teníamos pensado. Por eso ahora, en vez de soltaros la chapa, otra vez, por escrito, hemos creado un pequeño vídeo para contároslo; con un toque autobiográfico, que es marca de la casa, y que nos permite mostraros, un poco en plan poético, cómo está siendo el verano para nosotras.

Esta semana se nota que la vida va volviendo poco a poco a la ciudad. Aunque no nos desprendemos aún, del todo, del bikini, faltaría más. Pero septiembre se adivina en lontananza, y nos da subidón compartirlo. ¿Qué? Eso, el final del verano, con toda su paz y su belleza. Y con las ganas de hacer cosas nuevas; con todos los planes, y los propósitos, para el curso… qué narices, para el año que viene.

 

Concurso de otoño: ¿Planes para el curso año nuevo?

¿Y los tuyos? ¿Cuáles son tus propósitos para este curso que va a comenzar? ¿Te planteas un cambio de trabajo, volcarte por fin en aquello que te gusta? ¿Vas a perseverar en tu idea de hacer ejercicio? ¿Quieres leer más; que las novelas no se conviertan solo en una actividad de verano? ¿Has decidido que por una vez vas a escuchar de verdad a tu cuerpo, y vas a hacerle caso en todo lo que te diga; vas a descansar, vas a practicar sexo, vas a vaguear a demanda suya cuando te lo pida? Parecen buenas ideas. Por eso queremos que nos las cuentes. Seguro que tienes tu carta, tu listado de objetivos para el nuevo curso. Nosotras también tenemos las nuestras.

Y sabemos que os encantan los concursos. Así que tomaros unos minutos. Pensad un poco y redactadlas. Os damos varias opciones:

1- Compartid el texto resultante como comentario a esta entrada.

2- Grabad un pequeño vídeo a partir de ese texto, y compartidlo también como comentario.

Nos hemos vuelto locas de contento, este verano, con el taller de Auto(video)biografías; de ahí que sigamos decididas a lanzarnos con la cámara… Animaros y probad, que os va a encantar.

El texto/vídeo más original ganará la matrícula para uno de los talleres de otoño…:)

Y os avisamos que nos sentimos eclécticas, y con ganas de probar cosas nuevas. Estamos preparando un Escribo, luego soy, nuestro taller de escritura autobiográfica. La caja de herramientas, con mogollón de técnicas y recursos de escritura creativa. Nuevas ediciones de Julietas y Medeas, nuestro taller que mezcla teatro y autoficción, y también de Auto(video)biografías, ese gran descubrimiento de este verano, dedicado a la escritura performativa de nosotras mismas. Como guinda y sorpresa del otoño, vamos a lanzar el Laboratorio de Escritura Terapéutica, un nuevo formato, abierto y permanente, que va a generar un espacio para la reflexión y la creación, individual y colectiva, en relación a temas importantes que nos atañen a todas: los afectos, el cuerpo, la relación con la madre…

¡Y ante la demanda, abrimos nuevo grupo, también, de Al otro lado del espejo. De la autobiografía a la autoficción, un taller dedicado a recorrer esos jugosos puentes que transitan desde nosotras mismas y lo que nos pasa, hasta nuestras historias de ficción!

Comenzamos el 3 de octubre 🙂

 

BASES DEL CONCURSO:

  • Puede participar cualquier persona que lo desee, mayor de edad, a excepción de las vinculadas profesionalmente a Helvéticas Escuela de Escritura.
  • El lema del concurso es: ¿PLANES PARA EL CURSO AÑO NUEVO?, y sobre él deben versar vuestros trabajos. Los textos tendrán una extensión máxima de 30 líneas, y los archivos de vídeo una duración máxima de 1 minuto.
    Los trabajos se colgarán como comentarios a esta entrada de blog, o en caso de preferirlo, podéis enviárnoslos por mail a la dirección info@helveticasescueladeescritura.com (en este último caso deben ir acompañados del nombre de la persona participante, así como de algún dato más de contacto: mail, teléfono…).
  • El plazo máximo de entrega son las 23:59h. del domingo 18 de septiembre.
  • El jurado estará integrado por miembros del equipo de Helvéticas Escuela de Escritura.
  • El premio del concurso consiste en la gratuidad de la matrícula de uno de los talleres on line de la edición de otoño.
  • El fallo del jurado se hará público, a través de la web de la Escuela y de redes sociales, a lo largo de la semana del 19 de septiembre.
  • El hecho de participar en el concurso implica la aceptación de estas bases, así como las decisiones del jurado en todas aquellas cuestiones que tuviera que dirimir.

6 Responses

  1. Lola Fernández de Sevilla

    ¿PLANES PARA EL (CURSO) AÑO NUEVO?
    • Para este curso-año nuevo tengo planeado hacer muchos planes, listas en trozos de papel reutilizados que perderé en mi caótico escritorio (que yo idealizo como bohemio, por supuesto) y dejar de pagar el gimnasio porque entonces será cuando haga deporte.
    • También he optado por hacer los listados al revés: poner lo que no quiero hacer y planificarlo todo en otras fechas. Y atrasar el reloj, seguro que así llegaré a mi hora a los sitios. Y retomar el contacto con personas desatendidas para avisar que estoy bien, no solo buscarles cuando requiero ayuda.
    • Tomarlo todo a risa y no buscar trabajo, voy a creer en el destino, a ver si así llega.
    • No voy a plantearme aprender a escribir, pero voy a leer.
    • Voy a cantar mucho para que me salga aún peor.
    • Voy a hacer de todo hasta que me salga bien y rezar para no aburrirme justo un momento después de conseguirlo. Pero me aburriré, así que este año intuyo que probaré de todo.
    • Y por supuesto, tengo un objetivo altruista: este año haré todos los retos y consejos de las revistas femeninas para demostrarles a las demás que son mentira y que tenemos que perder nuestro tiempo como queramos, Já!

    E.

  2. Maite

    ¡Hola Maite!
    Bonita sonrisa, te sienta bien un poco de color en la cara. Sí, vale, ya sé que te da miedo que te salgan manchas y que te fuiste de vacaciones con la crema de protección factor 100. Pero no transformes en una conversación sobre parafarmacia lo que pretendía ser un piropo.
    Cuéntame… ¿Qué planes tienes para este año, para este nuevo curso?
    No me mires así, es la pregunta de cada año, y casi conozco también la respuesta, pero quiero que tú me lo digas.
    Estás muy callada… Vale, comienzo yo.
    En primer lugar, perder un poco de peso. Sin obsesiones, sólo comiendo más sano y caminando un poco, nada de gimnasios ni dietas drásticas, algo sencillo que puedas mantener en el tiempo. ¿Me equivoco?
    En segundo lugar, tomarte un poco más en serio el inglés, que sólo te acuerdas de él cuando sales por ahí y te quedas sin atreverte a abrir la boca hasta no construir en tu cabeza la frase perfecta.
    Y tomarte un poco más de tiempo para ti, en lugar de estar siempre pendiente de lo que desean los demás, sin osar siquiera pensar en lo que Maite quiere hasta no saber cubiertas las necesidades de los otros.
    ¿Qué tal voy? ¿Lo estoy adivinando?
    Continúas sin decir nada… ¿Y esa sonrisa a medias? Tú me ocultas algo… tienes un secreto… anda, no te lo guardes para ti…
    Siempre me lo has contado todo…
    ¿Qué es? Espera, espera… No me lo digas… no me digas que te has propuesto ponerte a escribir, a escribir en serio, quiero decir…
    Por eso no me lo dices en voz alta, para que no se rompa la magia…
    Shhh, tranquila, te guardo el secreto.

    Maite

  3. Maica Díaz

    En este nuevo año lo que quiero es ser libre. Abandonar esta mordaza que me acompaña desde hace años. Quiero ser libélula para que todo el mundo se entere por donde yo vuelo debido al ruido de mis alas.
    La crisálida está a punto de romper y lo noto en mi cuerpo , que está febril e inquieto. Incapaz de dormir , soñando despierto en un mundo nuevo. Estoy preparada.
    Sólo quiero eso.

  4. laura

    Este curso lo empiezo al revés, como quien entra por la puerta de atrás de una enorme casa destartalada. Lo inauguro con patitas de cangrejo, verano y vacaciones. Cumpliendo los propósitos que llevo años escribiendo en mis cinco mil libretas y que nunca cumplo: leer más, escribir más, tomar más tiempo para mí… fluir, yo qué sé. Y sí, es un curso que empiezo esforzándome en escucharme, en escuchar mi cuerpo y mis deseos. Aunque no siempre sean políticamente correctos y pasen por leer mil novelas y ningún ensayo, por pasarme días sin moverme de sitio, por tener la impresión de que estoy viviendo y… no debería tener algún proyecto? algo que le de un nombre productivo a todo esto?

    Y es que desde dentro de la pequeña utopía de tres meses que llevo años soñando: viajar por lo que siento como mi tierra, disfrutar realmente de la gente, de los encuentros, de los acantilados y de las puestas de sol… ya pienso, y casi sueño, de mi vuelta a casa y del curro – tan poco precario, seguro – que buscaré (y quizás por suerte divina encontraré). Sí, me encuentro irremediablemente a soñar otras vidas que no son las que vivo ahora mismo, y ahora resulta ser una vida que en la lejanía, en lugar de asquerosamente cotidiana parece hasta bucólica. Qué irónico, no?

    Y es que no sé si soy yo, la sociedad, o yo qué sé, que parece que tengo el síndrome de las listas, el síndrome de vivir en el papel y en mi cabeza, y no en mi cuerpo! Y aquí estoy, mirando un océano revoloteado teñido de plata, y pienso en esto! Este delito no tiene nombre…

    Así que yo para el curso que viene pido… curarme de mi listitis y conseguir vivir el presente, sea el presente que sea.

    Creo que nunca me había puesto un propósito más imposible para el curso…

  5. Pingback : Helvéticas » Planes para el (curso) año nuevo: ¡Ya tenemos ganadora!

  6. Es improbable encontrar a escritores con conocimientos sobre este asunto , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir un tema como este.

Leave a Reply