TipoCurso Online
DíaJun 26, 2017
Student Enrolled2
Precio165 €
Comprar AhoraReservar Ahora
Taller On line

Coordina: Lola Fernández de Sevilla

Duración: 12 semanas

INICIO: 26 DE JUNIO

¡Quiero inscribirme!

“La ciudad de nacimiento, como el nombre propio, es algo aleatorio y determinante. Pero una también puede cambiar de nombre. Y hasta de lengua madre, o al menos puede contaminarla con distintas capas de otras lenguas hasta inventar una nueva”.

Silvia Nanclares, “La sombra de Aniko”, en EL SUR: instrucciones de uso (2011)

SOBRE EL TALLER 

¿Os acordáis de Pippi Calzaslargas? ¿Y de Annie Hall? ¿Las Chicas Gilmore? ¿Y Peggy Olson? Todas ellas tienen una cosa en común. Bueno, dos. En primer lugar, son personajes. En segundo lugar, son (o en algún momento han sido) nuestros personajes. Un alter ego, una sombra, una amiga invisible, un deseo… ¿alguna vez has pensado qué es un personaje? Seguramente todo lo anterior, y también muchas cosas más. Desde que nacemos, nuestra entrada en este mundo viene marcada por los personajes y las personajas que nos acompañan y que, en cierto sentido, nos permiten ser quienes somos. Tanto como lectoras, como escritoras, convivimos con ellas de forma cotidiana; nos alimentan y las alimentamos. Son la sal de nuestras vidas, la sustancia primigenia de la que están hechas nuestras historias. Son, un poco, nosotras

Y como son, en parte, nosotras, podemos vivirnos a través de ellas. Crear un personaje es crearte una sombra diferente, una vida paralela, una realidad alternativa en la que todo es posible. Crea tu personaje y suéltala por los distintos paisajes de la ficción; enfréntala a monstruos que a ti te dan miedo; haz que salga airosa y divina de un diálogo de alturas que a tí te hubiera dejado muda… o eso pensabas.

Si puedes imaginarlo, puedes hacerlo realidad… ¿Por qué no empezar por imaginarte un personaje a medida?

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? 

Tanto si llevas años escribiendo y asistiendo a talleres de escritura, como si te interesa investigar en el lado más introspectivo de la creación de un personaje, este taller te permitirá analizar el proceso a través de cual “cuaja” un personaje de ficción, así como adquirir herramientas muy concretas para que el resultado sea palpable y coherente.

METODOLOGÍA

Este taller, al igual que todos los que ofertamos, combina la adquisición de herramientas muy prácticas (en este caso, de escritura creativa) con el trabajo individual y colectivo de reflexión en torno a los estereotipos, las emociones y las historias de vida que entretejemos en nuestras creaciones.

Cada semana tiene tres partes:

  • La ficha teórica
  • La propuesta de lectura
  • La ficha práctica (propuesta de un ejercicio de escritura que la coordinadora corrige individualmente)

En la modalidad on line, este taller se imparte en la plataforma virtual Helvéticas Escuela de Escritura. Tendrás a tu disposición diversos materiales (lecturas, vídeos, música) y herramientas (foros, chats, tareas) que hemos diseñado. El taller contará con chats semanales en directo con la coordinadora, en un día y una hora que se acordará con las participantes al comienzo del mismo. Aparte de los chats, serás tú la que decidas el tiempo que le quieres dedicar y los horarios que te resulten más cómodos.

PROGRAMA 

  • ¿Pero qué es un personaje? ¿Pero quiénes somos nosotras?
  • Un personaje no es; un personaje está siendo.
  • Personajes y personajes: Clasificando tipos y tipas.
  • Jugando con el Lego o Herramientas de caracterización de personajes.
  • Escritura y reescritura de personajes. Quiénes somos, quiénes podemos llegar a ser.

 

DURACIÓN 

3 meses divididos en 12 sesiones semanales

PRECIO 

Modalidad on line: 165 EUROS (8% de descuento al pagar hasta el 19 DE JUNIO: 150 EUROS)

Todos los gastos incluidos (impuestos, matriculación, materiales, etc.)

¡Quiero inscribirme!

Para cualquier consulta puedes escribirnos a info@helveticasescueladeescritura.com o llamar al (+34) 917 27 45 14 ó al (+34) 695 520 828

Section 1
Final Quiz