917-27-45-14
info@helveticasescueladeescritura.com

BLOG

Reflexiones y otras cosas
27 Jul 2016

Desde el fondo del mar (bueno, casi…)

/
Comments1
/

Desde el fondo del mar: desde ahí es desde donde casi, casi os escribimos. Algunas nos marchamos al norte, en huida presurosa de los cuarenta grados a la sombra. Hay quien volará pronto fuera de nuestras fronteras. Y alguna preferirá la tranquilidad del pueblito castellano-leonés… (sí, nos vamos a Cistierna, provincia de León:) ). Pero a punto de sumergirnos del todo, en este lado del mundo al menos, en este verano que ya nos sabe mucho a sol, a cloro y a largas horas de siesta, hemos querido sentarnos, una vez más, y contaros.

Aunque sea a susurros, o en forma de burbujas: así es como se habla desde el fondo del mar…

Que estamos echando, en estos días, el cierre al Taller de creación de personajes, que comenzamos en primavera. La edición de los talleres de verano roza esta semana su ecuador, y estamos más que satisfechas. En el Escribo, luego soy leemos estos días a Lorrie Moore, con ese texto maravilloso que todas deberíamos tener en nuestra mesilla de noche: Cómo hacerse escritora. ¿Cómo hacerse escritora? Por ejemplo, dibujando; por ejemplo, abriendo bien los ojos ante lo cotidiano. Lo estamos haciendo en La caja de herramientas.

Mientras, bolígrafos y cámaras en mano, disfrutamos como enanas con Auto(video)biografías, el nuevo taller de escritura performativa que estrenamos el pasado mes de junio. Y que nos está cargando bien las pilas: muy buena acogida, e inmensa potencia la de sus participantes que siempre van más allá, buscando, creando, probando… Había, está claro, un deseo de (auto)performarnos, y muchas lo estamos gozando a base de bien. Escribir y filmar, filmar y escribir… Y en el camino, nosotras como personajes. Os avisamos ya, por cierto, que estamos preparando una nueva edición, de cara al otoño.

Además, planeamos el retorno de algunos de nuestros clásicos…

Y más cosas. Así, en voz baja. Maquinamos un nuevo taller, con un formato quizá algo diferente. ¿El tema? Escritura terapéutica. Ya lo sabemos, ya lo sabéis. Lo hemos probado y por eso asumimos el reto: la escritura contiene un potencial sanador y empoderante, capaz de impulsarnos por encima incluso de nosotras mismas. Queremos dar un paso más e investigar en esta relación entre dolor y escritura. Y nos gustaría que nos acompañarais, claro que sí.

Y otro anuncio, que ya tiene vida propia en las redes. En noviembre, l@s profes de Helvéticas iniciarán su colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, en el diploma universitario Cuerpo y narratividad: Escritura performativa y perspectiva de género. Oh, sí. El curso quiere “formar expertas y expertos en perspectiva de género y narratividad, a partir del estudio de las principales líneas de investigación actuales sobre el cuerpo y sus representaciones utilizando, además de una sólida base teórica, la escritura performativa en diferentes lenguajes artísticos como herramienta práctica y metodológica para la creación de enunciados que contribuyan a presentar el cuerpo como un objeto cultural que puede ser transformado”, nos dice su web; “El arte, en especial la literatura, el cine y el teatro, propicia la reflexión en torno al cuerpo y la narratividad. El curso se sitúa en la intersección de estas disciplinas, no solamente desde el debate crítico y teórico, sino fundamentalmente desde la práctica, proponiendo laboratorios y talleres en los que poner en valor el eje básico de la performatividad: la palabra como acción”. Sí, laboratorios. Sí, talleres. Habéis oído bien: un diploma universitario creativo y práctico. Os dejo el programa, que no tiene desperdicio.

Todo esto, a partir de septiembre… Mientras, con un pie casi en Cistierna y otro en el Cantábrico, os damos las gracias por la confianza y el impulso, deseándoos el mejor de los veranos… Nos vemos a la vuelta, más fuertes y morenas.

Glup, glup, glup…

Mar

1 Response

  1. Gilda Contreras

    Estoy recién llegando al grupo y me encantó el texto. Comparto varias de las ideas sobre el escribir. No sé como se hace para participar, pero iré dejando comentarios.

Leave a Reply