917-27-45-14
info@helveticasescueladeescritura.com

BLOG

Reflexiones y otras cosas
11 Oct 2017

Diploma Cuerpo y Narratividad 2018

BallenaCartelPeque

La segunda edición del Diploma universitario Cuerpo y Narratividad: Escritura Performativa y Perspectiva de Género ya está aquí. Comenzará el próximo 17 de enero, una vez más en colaboración con la Universidad Complutense, como un título propio de 200 horas de duración, 140 de las cuales son prácticas. Su objetivo es formar expertas y expertos en perspectiva de género y narratividad, a partir del estudio de las principales líneas de investigación actuales sobre el cuerpo y sus representaciones. Para ello, además de una sólida base teórica, utilizaremos la escritura performativa en diferentes lenguajes artísticos como herramienta práctica y metodológica para la creación de enunciados que contribuyan a presentar el cuerpo como lo que es: un objeto cultural que puede ser transformado.

El arte, en especial la literatura, el cine y el teatro, propician la reflexión en torno al cuerpo y la narratividad. Este curso se sitúa en la intersección de estas disciplinas, no solamente desde el debate crítico y teórico, sino fundamentalmente desde la práctica, proponiendo laboratorios y talleres (sí, en la universidad) en los que poner en valor el eje básico de la performatividad: la palabra como acción.

Este año la formación teórica incluye, entre otros, módulos de teoría feminista, literatura y lenguaje audiovisual. En la parte práctica, hemos incluido talleres de dramaturgia actoral, danza, guión cinematográfico, escritura autobiográfica… Además, el diploma desarrolla un Laboratorio de Escritura Performativa destinado a la creación de distintos materiales creativos por parte de los alumnos y las alumnas. Vamos a contar con docentes como Asunción Bernárdez y Luisa Posada, los escritores Félix Gómez-Urda Lola Fernández de Sevilla, la actriz y bailarina Viviana Bovino, o los dramaturgos Itziar Pascual y José Sanchis Sinisterra. Y también se une al equipo Lidia López Teixeiro, experta en lenguaje literario y perspectiva de género.

Las clases tendrán lugar los miércoles y jueves por la tarde en la Facultad de Ciencias de la Información, de enero a junio de 2018.

Estamos felices, porque este año además se ofertan dos medias becas: si te matriculas y resultas ser unx de sus destinatarixs, se te devolverá la mitad del importe que hayas pagado. Las inscripciones ya están abiertas, y podéis realizarlas on line en este enlace.

Os dejamos también el link al blog de la primera edición del Diploma, que se celebró el curso pasado; para que podáis bichear lo que estuvimos haciendo con el increíble grupazo de 12 alumnas y alumnos con los que trabajamos hasta justo antes del verano.

Si os interesa la experimentación y la creatividad en torno al cuerpo y sus lenguajes; la escritura como práctica activa; el trabajo a partir de la imagen; el análisis teórico sobre palabra y cuerpo… este Diploma es para vosotrxs.

Para más información, podéis mirar bien la web de la Complu, y por supuesto, escribirnos a info@helveticasescueladeescritura.com o llamarnos al (+34) 695 520 828; os vamos a atender y os contaremos encantadas:)

Leave a Reply