917-27-45-14
info@helveticasescueladeescritura.com

BLOG

Reflexiones y otras cosas
9 Oct 2016

La metamorfosis que viene. Cuerpo y Narratividad: Escritura Performativa y Perspectiva de Género (Diploma UCM)

CARTEL CUERPO Y NARRATIVIDAD BAJA RESOLUCIÓN

 

Las profes de Helvéticas nos embarcamos, a finales del mes que viene, en una aventura que nos llena de ilusión (básicamente estamos pegando saltos…). El diploma universitario Cuerpo y Narratividad: Escritura Performativa y Perspectiva de género surge como el intento de generar un espacio en la Universidad Complutense para la investigación y la reflexión en relación a la creación de discursos sobre y desde el cuerpo. Es decir, no se trata de una formación meramente teórica ni académica (en el sentido tradicional que suele tener esta palabra), sino de propiciar el encuentro, la creatividad y la práctica, de forma paralela a la reflexión.

El diploma quiere “formar expertas y expertos en perspectiva de género y narratividad, a partir del estudio de las principales líneas de investigación actuales sobre el cuerpo y sus representaciones utilizando, además de una sólida base teórica, la escritura performativa en diferentes lenguajes artísticos como herramienta práctica y metodológica para la creación de enunciados que contribuyan a presentar el cuerpo como un objeto cultural que puede ser transformado”, nos dice Félix Gómez-Urda, codirector del curso (junto a Asunción Bernárdez Rodal, directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM) y profe de Helvéticas; “El arte, en especial la literatura, el cine y el teatro, propicia la reflexión en torno al cuerpo y la narratividad. El curso se sitúa en la intersección de estas disciplinas, no solamente desde el debate crítico y teórico, sino fundamentalmente desde la práctica, proponiendo laboratorios y talleres en los que poner en valor el eje básico de la performatividad: la palabra como acción”. Sí, laboratorios (dramaturgia actoral, análisis semiótico…). Sí, talleres (de escritura, guión, danza…). Habéis oído bien: un diploma universitario creativo y práctico. Y eso es lo que nos llena de gozo y de esperanza.

La escritura es una práctica performativa porque no se limita a nombrar la realidad: la crea y la transforma. En Helvéticas llevamos siete años comprobando, texto a texto, el poder de la palabra como acción. En ese hacer el mundo, y rehacerlo, la escritura confluye e intersecta con otras disciplinas: el teatro, el cine, la fotografía… Artes que trabajan por y desde el cuerpo. Porque antes que nada, somos cuerpo; y es desde ahí, claro, desde donde percibimos y acotamos el mundo. Escribiendo, contándonos, averiguamos quiénes somos -remezclas/amalgamas/collages/universos complejos de sentido…-; también porque alteramos el sentido de nuestra identidad: nos hacemos, en cada momento, otras.

El diploma cuenta con un plantel impresionante (aunque esté mal que lo digamos, es así) de profesionales procedentes de distintos campos:  Itziar Pascual (dramaturga), Luisa Posada (filósofa), José Sanchis Sinisterra (dramaturgo y pedagogo teatral), Viviana Bovino (actriz y bailarina), Amalia Gallego (actriz gestual), Francisco A. Zurián (profesor de comunicación audiovisual y experto en teoría queer), Carmen Mejía (filóloga), Lola Fernández de Sevilla (escritora), Félix Gómez-Urda (escritor y guionista) y Asunción Bernárdez Rodal (profesora de comunicación audiovisual y semiótica).

La matrícula está abierta hasta el 4 de noviembre, y comenzaremos las clases en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense (en Madrid), el 24 del mismo mes.

Podéis echarle un vistazo a su web, con el programa y toda la info sobre el modo de matricularse, y a su vídeo promocional

 

 

Y preguntarnos, claro, cualquier duda que tengáis, a info@helveticasescueladeescritura.com o fgomezur@ucm.es

Si te interesa la experimentación y la creatividad en torno al cuerpo y sus lenguajes; la escritura como práctica activa; el trabajo a partir de la imagen; el análisis teórico sobre palabra y cuerpo… este Diploma es para ti. Si conoces a alguien a quien pueda interesarle, no dejes de difundir…

Leave a Reply