917-27-45-14
info@helveticasescueladeescritura.com

BLOG

Reflexiones y otras cosas
30 Oct 2017

¿Escritura performa… qué? La escritura como praxis, la escritura como acción

Flyer

 

¿Qué es la escritura performativa? En los últimos años se ha puesto de moda hablar de performatividad. Dentro del teatro, son numerosas las referencias a lo performativo: ese tipo de espectáculo que en lugar de contarnos una historia lineal, nos sumerge en el terreno de lo asociativo, en el fluir y dejarse llevar por la forma, más que en entender un relato.

La filósofa Judith Butler habla de performatividad como esa cualidad que, según ella, tendrían tanto el sexo como el género, de ser categorías que se construyen por medio de la acción. Fue J.L. Austin, otro filósofo del lenguaje, quien en 1951 señaló la existencia de una serie de palabras y expresiones que, en lugar de hacer referencia a algo externo a sí mismas (referente), ejecutaban acción por sí mismas, solo con ser pronunciadas. Ejemplos: Te prometo que… / Yo os declaro marido y mujer. Las denominó expresiones performativas.

La performatividad se refiere a una dimensión creativa del lenguaje, por tanto; al potencial generador de las palabras. Al igual que nuestras prácticas repetidas generan la ilusión de un referente unitario llamado género -masculino, femenino, y más allá-, las palabras y la escritura tienen la capacidad práctica de transformar la realidad e intervenir en el mundo. Y de hacerlo a través de nuestros cuerpos; nuestra forma primera de ser y estar.

La escritura performativa es un concepto que puede ser abordado desde diferentes discursos culturales: el teatro, el cine, la filosofía, la antropología… Lo que nos proponemos en el Diploma, es generar un grupo de trabajo estable con el que explorar y profundizar en el poder creativo del lenguaje y sus prácticas artísticas. Que siempre están encarnadas, claro; somos, antes que ninguna otra cosa, cuerpo, y es desde ahí desde donde inevitable y felizmente creamos.

Por eso vamos a tener talleres de dramaturgia, de danza, de escritura autobiográfica y de guión cinematográfico… Y hasta un Laboratorio de Escritura Performativa donde iremos elaborando diversos materiales creativos. Porque la teoría y el pensamiento puramente reflexivos no pueden existir sin praxis, sin la posibilidad de poner en movimiento y probar el valor creativo de las palabras.

En la imagen de arriba tienes el programa, además del staff de profesorado con el que contaremos este año. Bichea toda la info del Diploma en su web, y escríbenos o llámanos si quieres saber más: info@helveticasescueladeescritura.com(+34) 695 520 828

Además, este año la Universidad Complutense ofrece dos medias becas; otra buena razón para unirte;) 

Leave a Reply