917-27-45-14
info@helveticasescueladeescritura.com

BLOG

Reflexiones y otras cosas
27 Abr 2016

Auto(video)biografías. Flexiones, inflexiones y reflexiones (Por Félix Gómez-Urda)

/
Comments0
/

kawase-aguastranquilas

Imagen del film Aguas tranquilas, de Naomi Kawase (2014)

“A mí me atraía la intimidad de la sala oscura, ese estado de soledad frente a la pantalla en el que paradójicamente no sentía soledad. Quería contar cuentos en movimiento y ser la persona que los escribiese hasta el final. Me atrapó esa sensación de vértigo, y no me ha soltado hasta hoy”. 

 

Hacer películas es una actividad que requiere ejercitar con esmero y cuidado algo tan preciado como la imaginación.

Hacer películas tiene que ver con el deseo de ver convertidas en acciones las situaciones que prefiguran las palabras.

Hacer películas es un ejercicio de narrativa con imágenes nacidas de palabras, personajes de texto que desean encarnarse.

Queremos animaros a ser personajes de vuestras propias historias y contemplar vuestra imaginación en la pantalla.

En Helvéticas recorremos juntas un camino en el que la narrativa, la escritura, nos lleva a conocernos mejor, en un proceso de autovaloración y empoderamiento. Talleres como Escribo, luego soy, impartido por Lola Fernández de Sevilla, a partir de los valiosos materiales creados por Silvia Nanclares, y Verme para llegar a comprenderme, cuyo desarrollo y docencia corren a cargo de María Artiaga, se han convertido en espacios amables y amados para que este proceso tenga su lugar.

Ahora queremos dar un paso más en el territorio de la narración autobiográfica y la imagen. Os planteamos, por utilizar una expresión de la técnica narrativa, un punto de giro, en esta ocasión, una inflexión en movimiento. Os proponemos performar nuestras palabras, performar nuestras vidas. Vamos a hablar de la escritura como de una práctica performativa, en la que la palabra es activa y transformadora; y además, susceptible de ser convertida en imagen a través del cuerpo. Se trata de convertir las palabras en acción, voz e imagen, utilizando para ello nuestra creatividad.

El guión cinematográfico es una especialidad con más de cien años de historia. En el viaje que os proponemos en AUTO(VIDEO)BIOGRAFÍAS vamos a recorrer los momentos más interesantes de este largo camino. Lo haremos de la mano de cineastas que han marcado momentos especiales en la evolución del cine, arte y disciplina final en la que se funden los resultados de la escritura.

Esta visión histórica irá acompañada de los fundamentos teóricos y técnicos necesarios para acometer la escritura de diferentes propuestas de escritura. En la vertiente práctica queremos seguir cuidando las historias autobiográficas, las ficciones basadas en vuestras propias vidas. Os proponemos que construyamos juntas el guión de nuestros personajes. Y que nos enfrentemos al hecho de ver cómo “funcionan” nuestra historias en una pantalla. Lo haremos de un modo sencillo. Nadie debe sentir el temor de la técnica. Asomarse al abismo de nuestras creaciones, interpretadas y filmadas por nosotras mismas, puede generar un cierto vértigo. Capturar nuestra imagen desde una cámara tiene algo de misterioso, casi vampírico, que no se encuentra en la superficialidad de un selfie, ni siquiera en un autorretrato o en un escrito autobiográfico.

Os proponemos por lo tanto, pasar a la acción de forma consciente. El documento “Lo personal es político” fue originariamente publicado en 1970, y su alcance fue más allá en los siguientes años, convirtiéndose en el potente slogan del feminismo radical que ha permanecido hasta hoy. En un ejercicio de autocrítica, su autora, Carol Hanisch, se preguntaba al final del artículo por qué muchas mujeres rechazaban pasar a la acción, como proponía el feminismo que ella defendía. Quizás hoy, cuarenta y cinco años después, esté más claro en nuestras mentes Helvéticas por qué es necesario pasar a la acción.
AUTO(VIDEO)BIOGRAFÍAS es una invitación a hacerlo.

AUTO(VIDEO)BIOGRAFÍAS COMIENZA EL 20 DE JUNIO COMO TALLER ON LINE

Leave a Reply