917-27-45-14
info@helveticasescueladeescritura.com

BLOG

Reflexiones y otras cosas
12 Mar 2019

It smells like… PRIMAVERA

IMG_1584

¿Estáis ya experimentando esos subidones de energía que nos regala el sol colándose por la ventana desde por la mañana temprano; las ganas de salir a parques y jardines, o de escapar, directamente, más allá de los límites de la ciudad? ¿La necesidad de encadenar planes, de idear proyectos, lecturas, compañías…? ¿Y ese cansancio extremo? ¿La apatía hacia cualquier cosa que suene rutinaria? ¿Debilidad en el cuerpo? ¿Sueño extremo e insomnio simultáneo?

Nuestro planeta (o al menos esa porción del mismo que pisamos en estas latitudes hispánicas) se ha vuelto loco; lo hemos vuelto loco. Este año el invierno apenas ha sido algo más que un sentimiento interno (somos muchas las que seguimos disfrutando por las tardes, debajo de las mantas), y las nieves todavía son inéditas en casi todas partes. Y así, sin que nos hayamos dado cuenta resulta que las temperaturas han empezado a desbordarse, que el sol calienta con una fuerza ciertamente preocupante, y que las ganas de estar en la calle cada vez nos pueden más.

En efecto: parece que huele a PRIMAVERA.

Por aquí llevamos la estación como podemos, ya lo sabéis; con picos de euforia que alternan con cansancio extremo; miles de planes e ideas disfrutonas que vienen acompañadas de más ganas aún de hacer eso que llamamos NADA. Grandes deseos de luz y color que se ven compensados por la necesidad de pasar aún mucho tiempo (demasiado) delante del ordenador. En esta estación somos pura ambivalencia. Dinamita.

Sea como sea, en Helvéticas entraremos en la primavera como lo hacemos en el resto de estaciones. ¿Lo adivináis? Eso es: ESCRIBIENDO. ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? Será a partir del 8 de abril (que este año la Pascua viene tardía… como las nieves… ¿quién sabe?), a través de la red, y porque sí: no conocemos mejor forma de hacerle frente a este cúmulo de emociones paradójicas y encontradas, a esta ambivalencia primaveral.

Este es EL PLAN:

Escribo, luego soy. Taller de escritura autobiográfica. Un taller de escritura centrado en el trabajo creativo a partir de materiales autobiográficos, con el fin de promover el empoderamiento y el desarrollo personal. El objetivo del curso es entrenarse en el análisis y la experimentación práctica de técnicas propias de la ficción, aplicadas a nuestros propios materiales de vida.

Al otro lado del espejo. De la autobiografía a la autoficción. Este taller profundiza en el conocimiento de los mecanismos que conectan nuestra propia vida con la ficción. Y se lanza a la conquista de las herramientas que nos permiten incorporarlo. Y escribirlo. Para ello, cruzamos al otro lado del espejo y nos instalamos completamente en la ficción, si bien seguimos utilizando los agarres autobiográficos como pre-textos para nuestros textos.

La caja de herramientas. Taller de escritura creativa. A escribir, como a todo en esta vida, también se aprende. Y una caja de herramientas literarias siempre viene bien para empezar por la base. Este taller se compone de una parte técnica, dedicada a desgranar las principales herramientas y recursos para la creación de historias (conflicto, estructura, creación de personajes…); y de otra parte más lúdica, centrada en juegos y técnicas de desbloqueo. La técnica no está reñida con el placer, y este taller lo demuestra de forma práctica.

Julietas y Medeas (Teatro&Autoficción). Este taller emplea los mimbres de la memoria, los recuerdos, las vivencias… y los pone al servicio de la escritura teatral. Pocas cosas tienen tanta fuerza como las palabras hechas cuerpo sobre un escenario. Y las nuestras –nuestras palabras, como nuestros cuerpos– cuentan, importan, pesan. En este taller aprendemos las principales herramientas de la escritura teatral, y las ponemos en práctica en la escritura de distintas escenas.

Taller de creación de personajes. Un alter ego, una sombra, una amiga invisible, un deseo… ¿Qué es un personaje? Seguramente todo lo anterior, y también muchas cosas más. Desde que nacemos, nuestra entrada en este mundo viene marcada por los personajes y las personajas que nos acompañan y que, en cierto sentido, nos permiten ser quienes somos. Este taller explora y pone en práctica distintas técnicas para la creación de personajes complejos, carismáticos y verosímiles; esos que siempre están en la base de una buena historia.

Auto(vídeo)biografías. Taller de escritura performativa. La escritura es una práctica performativa en la que la palabra es activa y transformadora; esto es, capaz de generar realidad. El cine, el teatro, la performance nos muestran cómo. El taller nos da herramientas para contar nuestra propia historia en imágenes, partiendo de recuerdos y motivos de nuestra biografía. La escritura performativa da cuenta de cómo cambiamos la realidad con nuestras palabras. Porque sabemos que las palabras construyen mundo, que lo transforman; y a nosotras y nosotros, con él. En el taller jugamos, a través de la escritura y la práctica fílmica, a construirnos y deconstruirnos como hombres y mujeres performers de su identidad.

¡JA! (Taller de comedia y escritura). Margaret Atwood, Lorrie Moore, Lena Dunham, Caitlin Moran… Todas ellas escritoras con estilos y preocupaciones diferentes, emplean hoy el humor como estrategia creativa. ¿Qué es la comedia? ¿Equivale el humor a la risa? ¿Qué puede aportarle a nuestra escritura? ¿Y a nuestras vidas, como mujeres de este comienzo del siglo XXI? Un curso sobre el humor como herramienta crítica y política; o por qué las mujeres, en contra de lo que nos han contado, nos movemos en la comedia como peces en el agua.

Y por supuesto, continuamos con EL CUARTO DE ESCRIBIR, nuestra formación permanente y básica en escritura. Se trata de una opción formativa que se centra en las necesidades de cada alumna o alumno que desee realizarla, y que por tanto tiene una duración variable. A través de una plataforma y del uso de correo electrónico y chat, la formación se desarrolla por medio de sesiones personalizadas con la alumna, en las que la escuela adapta las herramientas y la metodología a las necesidades de cada caso. Un espacio para compartir y habitar.

Y con las DOULAS LITERARIAS, el servicio de acompañamiento y asesoría en proyectos de escritura. Las doulas literarias son escritoras que acompañan a otras escritoras y escritores en el camino de dar a luz un proyecto literario. Su labor fundamental es dar soporte, tanto técnico como emocional, durante la gestación, el desarrollo y la finalización de un proceso de escritura, del tipo que sea. Las doulas tienen conocimientos técnicos sobre escritura creativa, y velan por que nunca perdamos de vista la importancia del placer en la escritura. Seguimos creyendo en el valor de ir de la mano, para llegar a donde queramos.

 

¿Te animas a estrenar la (brillante, agotadora, floreciente, embarrada) primavera con nosotras? Si quieres saber más, escríbenos a info@helveticasescueladeescritura.com o llámanos (+34 91 727 45 14  +34 695 520 828) y te contamos;) 

1 Response

  1. Pingback : Helvéticas » El lunes puede ser EL DÍA

Leave a Reply