917-27-45-14
info@helveticasescueladeescritura.com

BLOG

Reflexiones y otras cosas
9 May 2019

Jornadas de Teatro contra las Violencias Sexistas: Así fueron

Imagen5

 

Hoy os queremos hablar de CUÉNTALO, MUÉSTRALO. Porque las Jornadas de Teatro contra las Violencias Sexistas han sido un maravilloso foro de encuentro, de intercambio y de toma de conciencia acerca de una cuestión que –lo queramos o no– forma parte de las vidas de todas nosotras.

Como os hemos ido contando, llevábamos cerca de un año trabajando conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense, así como con el Espacio de Igualdad Juana Doña del Ayuntamiento de Madrid. Después de muchas horas, mucha planificación y también mucho papeleo y burocracia, ha sido maravilloso poder disfrutar por fin de los tres días de montajes, lecturas dramatizadas y mesas de discusión.

Comenzamos con la lectura de Lo que vuelve a casa (y otros árboles), de la dramaturga madrileña Nieves Rodríguez Rodríguez, que después compartió con nosotras su proceso de trabajo acerca del secuestro de las niñas nigerianas de Chibok, en una mesa de debate en la que también participaron Paula Cueto y Maialen Díaz, de Piel con piel, un proyecto de sensibilización con adolescentes acerca de la trata de seres humanos. A continuación, el colectivo Sinvergüenzas, del Espacio de Igualdad Clara Campoamor, realizó una performance teatral acerca de las discriminaciones y las violencias históricas contra las mujeres.

Pudimos disfrutar, además, de la lectura dramatizada de Recordarte para poderte olvidar, un texto de Asun Bernárdez que indaga en las violencias contra las mujeres en los años inmediatamente siguientes a la dictadura franquista. Cristina Mateos Casado, experta en violencia contra las mujeres, y Beatriz Santiago, directora de escena que trabaja en diferentes proyectos teatrales con mujeres, debatieron en la segunda mesa de debate, acerca de las formas de violencia más invisibles. La compañía Nuevenovenos nos ofreció el montaje Cuidado con el perro, un texto maravilloso en el que la autora Eva Redondo, también intérprete de la obra, reflexiona acerca de diferentes violencias que se entrecruzan, contra las mujeres, a lo ancho y largo de nuestro planeta.

El último día, el colectivo La profesión va por dentro realizó la lectura de Pared, un texto teatral de la autora Itziar Pascual. La mesa de debate estuvo formada por Gema Izquierdo Peña, psicóloga del Espacio de Igualdad Juana Doña, y Yanna G. Franco, profesora de economía de la Universidad Complutense. Y la compañía Nuevo Teatro Fronterizo nos permitió disfrutar de Tango, una obra de la dramaturga argentina Patricia Zangaro: un tango verbal cargado de acción, en el que sus dos interpretes no se mueven, sin embargo, de sus sillas.

Además, todo el encuentro ha estado presidido por la exposición de collages de la artista visual Marta Leiva, que ha servido de marco visual para las jornadas.

Estas son algunas de las imágenes que nos han dejado estos días, y que queremos compartir con vosotras:

Imagen3

Imagen4

Imagen8

Imagen6

Imagen2

 

Damos las gracias al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades por el apoyo. Y sobre todo a quienes nos habéis acompañado estos días, haciéndolos, con vuestra presencia, mucho más ricos y agradables:)

Leave a Reply