917-27-45-14
info@helveticasescueladeescritura.com

BLOG

Reflexiones y otras cosas
22 Ago 2017

Las primeras del cole

¿Qué tal ha ido el verano? ¿Va? ¿Todavía va? ¿Aún estáis en ello? ¿Tiradas en la playa? ¿Encaramadas al árbol? ¿Debajo de la higuera? Vale, vale… En realidad nosotras también seguimos en la parra… Un poco, al menos. Tenemos el móvil silenciado desde hace un mes, y el ritmo por aquí es ligeramente más bajo de lo habitual… Tampoco están las temperaturas para otra cosa, la verdad. En cualquier caso, hemos hecho un alto en el alto de las vacaciones, porque queremos contaros, en un par de párrafos mondos y lirondos, todas las novedades para la temporada que empieza dentro de na… Bueno, vale, dentro de todavía largos días de vacaciones que podréis seguir disfrutando al fresquito de vuestras playas/piscinas/huertas… Al mismo tiempo que leéis lo que se avecina, que es mucho y suculento, y sabemos que no vais a querer perdéroslo.

Siempre me encantaron los septiembres y su capacidad para los planes nuevos.

La última semana de septiembre arrancamos con nuevos grupos de todos nuestros talleres:

1014032_10203094637667618_251654518_nEscribo, luego soy. Taller de escritura autobiográfica. Un taller de escritura centrado en el trabajo creativo a partir de materiales autobiográficos, con el fin de promover la propia autoestima a través de claves feministas. El objetivo del curso es entrenarse en el análisis y experimentación práctica de técnicas propias de la ficción, aplicados a nuestros propios materiales de vida. Analizando sus posibilidades de exploración y explotación e ilustrándolo con textos teóricos y obras, y realizando ejercicios prácticos de entrenamiento tanto en la percepción como en la expresión escrita. A través del medio de la escritura cubrimos el objetivo final: promover la propia autoestima. Comienzo: 25 de septiembre.

AliciaAl otro lado del espejo. De la autobiografía a la autoficción. Este taller profundiza en el conocimiento de los mecanismos que conectan nuestra propia vida con la ficción. Y se lanza a la conquista de las herramientas que nos permiten incorporarlo. Y escribirlo. Trabajamos transversalmente conceptos que nos facilitan el empoderamiento a través de la escritura. Para ello, cruzamos al otro lado del espejo y nos instalamos completamente en la ficción, si bien seguimos utilizando los agarres autobiográficos como pre-textos para nuestros textos. Comienzo: 25 de septiembre.

CAJA-DE-HERRAMIENTASLa caja de herramientas. Taller de escritura creativa. A escribir, como a todo en esta vida, también se aprende. Y una caja de herramientas literarias siempre viene bien para empezar por la base. Este taller se compone de una parte técnica, dedicada a desgranar las principales herramientas y recursos para la creación de historias (conflicto, estructura, creación de personajes…); y de otra parte más lúdica, centrada en juegos y técnicas de desbloqueo. La técnica no está reñida con el placer, y este taller lo demuestra de forma práctica. Comienzo: 25 de septiembre.

julietas y medeasJulietas y Medeas (Teatro&Autoficción). Este taller emplea los mimbres de la memoria, los recuerdos, las vivencias… y los pone al servicio de la escritura teatral. Pocas cosas tienen tanta fuerza como las palabras hechas cuerpo sobre un escenario. Y las nuestras –nuestras palabras, como nuestros cuerpos– cuentan, importan, pesan. En este taller aprendemos las principales herramientas de la escritura teatral, y las ponemos en práctica en la escritura de distintas escenas. Comienzo: 25 de septiembre.

Creación personajeTaller de creación de personajes. Un alter ego, una sombra, una amiga invisible, un deseo… ¿Qué es un personaje? Seguramente todo lo anterior, y también muchas cosas más. Desde que nacemos, nuestra entrada en este mundo viene marcada por los personajes y las personajas que nos acompañan y que, en cierto sentido, nos permiten ser quienes somos. Este taller explora y pone en práctica distintas técnicas para la creación de personajes complejos, carismáticos y verosímiles; esos que siempre están en la base de una buena historia. Comienzo: 25 de septiembre.

imagen guiones como nosotras (1)Auto(vídeo)biografías. Taller de escritura performativa. La escritura es una práctica performativa en la que la palabra es activa y transformadora; esto es, capaz de generar realidad y mundo. El cine, el teatro, la performance nos muestran cómo. El taller nos da herramientas para contar nuestra propia historia en imágenes, partiendo de recuerdos y motivos de nuestra biografía. La escritura performativa da cuenta de cómo cambiamos la realidad con nuestras palabras. Porque sabemos que las palabras construyen mundo, que lo transforman; y a nosotras y nosotros, con él. En el taller jugamos, a través de la escritura y la práctica fílmica, a construirnos y deconstruirnos como hombres y mujeres performers de su propia identidad. Comienzo: 25 de septiembre.
JAAdemás de esto, en octubre estrenamos ¡JA! (Taller de comedia y escritura), un taller centrado en el humor y la comedia como recursos para la escritura, y claro, también para la vida. Margaret Atwood, Lorrie Moore, Lena Dunham, Caitlin Moran… Todas ellas escritoras con estilos y preocupaciones diferentes, emplean hoy el humor como estrategia creativa. ¿Qué es la comedia? ¿Equivale el humor a la risa? ¿Qué puede aportarle a nuestra escritura? ¿Y a nuestras vidas, como mujeres de este comienzo del siglo XXI? En este taller, de 8 semanas de duración, más allá del recurso a la carcajada, vamos a adentrarnos en el universo de la comedia, a probar y a equivocarnos; nada puede ser más cómico que esto, ni tampoco más pedagógico. Y, claro, mientras lo hacemos, vamos a tratar de divertirnos. Comienzo: 9 de octubre.

 

ETeteran septiembre abrimos nuevamente las inscripciones para EL CUARTO DE ESCRIBIR, una muy buena oportunidad para quienes queréis empezar a escribir, desde el principio y a vuestro propio ritmo; y con una modalidad de pago para todos los públicos. El cuarto de escribir se dirige a aquellas y aquellos que queréis empezar y no sabéis por dónde, y también a quienes ya habéis escrito algo pero sin embargo no dejáis de sentir cierto temor ante la página en blanco. Una formación básica que crecerá a vuestro ritmo. Acompañamiento en la teoría y en la práctica. Sesiones individualizadas y procesos compartidos. Valoramos tus necesidades e intereses, y adaptamos, desde el comienzo, las herramientas y la metodología a ti. Descubre aquí por qué está funcionando tan bien. Apertura de plazas: 1 de septiembre.

 

BallenaCartelPeque

Por otro lado, como ya os anunciamos, este curso tendrá lugar la segunda edición del Diploma Universitario Cuerpo y Narratividad: Escritura Performativa y Perspectiva de Género, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. Un título propio de seis meses de duración que este año se ha convertido en un auténtico espacio de encuentro para la investigación y la creación en relación a distintas disciplinas artísticas que trabajan por y a través del cuerpo. Estructurado en 200 horas de formación, 140 de las cuales están dedicadas a la práctica, vamos a volver a contar este curso con seminarios especializados en danza, dramaturgia actoral, escritura autobiográfica, guión cinematográfico… Y con un equipo docente que incluye a creadoras y artistas como José Sanchis Sinisterra, Itziar Pascual Viviana Bovino; y a expertas teóricas como Luisa Posada y Asunción Bernárdez Rodal. Mientras ultimamos la web con los detalles de la edición de este año, os invitamos a echarle un vistazo al blog, para que veáis qué estuvimos haciendo el año pasado… Comienzo: 17 de enero de 2018.

Está bien, eran algo más de un par de párrafos. Pero teníamos mucho que contaros; la emoción per-septiembre nos envuelve y queríamos contagiaros un poco. Tenemos una temporada increíble, a la vuelta de las vacaciones. Que lo sepáis; este año septiembre va a dar mucha menos pereza. Ahora podéis seguir abanicándoos, en el borde de la piscina. Y también escribirnos, o llamarnos, si os han empezado a cosquillear los dedos al leernos, y tenéis cualquier pregunta, ruego o deseo de escritura para este otoño tan helvético… info@helveticasescueladeescritura.com / (+34) 695520828

Leave a Reply