917-27-45-14
info@helveticasescueladeescritura.com

BLOG

Reflexiones y otras cosas
10 May 2018

¡Nos vamos a La Bonne!

Eines18_collage_txt_ok

El próximo mes de junio estaremos en La Bonne de Barcelona, impartiendo Auto(video)biografíes, un taller de escritura autoficcional y performativa: 15 horas de creatividad, libretas y bolis en mano. Como parte de su programación de talleres de verano.

Del 18 al 22 de junio (sí, justo antes de San Juan…), de seis a nueve de la tarde.

He aquí la info sobre el taller:

La escritura performativa es aquella que parte del hecho de que las palabras tienen la capacidad de crear y transformar la realidad. Este taller de escritura está centrado en eltrabajo creativo y performativo a partir de materiales autobiográficos, con el fin de promover la autoestima en clave feminista. El objetivo del curso es entrenarse en el análisis y experimentación práctica de técnicas propias de la escritura creativa (tanto narrativa como audiovisual), aplicadas a nuestros propios materiales de vida. Analizaremos sus posibilidades de exploración, los ilustraremos con textos teóricos y de ficción, y realizaremos ejercicios prácticos de entrenamiento en escritura narrativa y fílmica. A través del medio de la escritura autoficcional cubriremos el objetivo final: promover la autoestima de lxs participantes.

OBJETIVOS:

Desarrollar la autoestima a través de la capacitación de la expresión escrita y audiovisual.

Experimentar empoderamiento con el proceso y el resultado de nuestra práctica creativa.

Producir un cuaderno de bitácora o registro creativo de nuestra actual situación en el mundo y en

nuestra biografía.

Descubrir el potencial creativo de lo cotidiano.

Distanciarnos de nuestra propia vida con el fin de fomentar la autorreflexión.

Situarnos de un modo creativo ante nuestros deseos, necesidades y proyectos.

PROGRAMA:

Tus estanterías: si lees, escribes.

Yo soy otra: de qué hablamos cuando hablamos de autoficción.

Tu memoria como sustrato de tu escritura.

Escritura desde el cuerpo.

El lugar desde el que mejor canta un pájaro es su árbol genealógico: los legados.

Tu espacio habla de ti: Registro espacial de tu vida.

Yo soy muchas: caracterizando y performando personajes.

El registro fotográfico como detonante de historias.

Escritura, imagen y empoderamiento.

METODOLOGÍA:

El taller se organiza a partir de ejercicios prácticos de lectura, escritura y registro audiovisual, y de la refle- xión posterior sobre ellos. Buscamos la participación activa de lxs componentes del grupo sobre las pro- puestas de trabajo, que están dirigidas desde el punto de vista lúdico-activo. Se da prioridad a los textos y ejemplos de escritoras, fomentando así el pilar de la autoridad femenina como base de nuestro acceso al conocimiento y al aprendizaje.

Las inscripciones, que están abiertas hasta el 30 de mayo, se hacen a través de este formulario.

Lo vamos a gozar bien…

¿Qué es La Bonne?
Es un espacio de encuentro, intercambio y creación de proyectos culturales feministas, sobre todo relacionados con los ámbitos audiovisual y performativo. Tiene su origen en el Instituto de Cultura Popular, que creó la pedagoga Francesca Bonnemaison a comienzos del siglo XX, junto con la Biblioteca Popular de la Dona (la primera biblioteca pública de mujeres de toda Europa). La Bonne ocupa hoy en día dos plantas del edificio Francesca Bonnemaison, que comparte con la Biblioteca, la Escuela de la Dona y la Oficina de Igualdad y Derechos Civiles de la Diputación de Barcelona.
labonne_logo_allargat_250
¿Alguna duda o pregunta? ¡Escríbenos a info@helveticasescueladeescritura.com, o llámanos al (+34) 695 520 828, y te las resolvemos todas!