917-27-45-14
info@helveticasescueladeescritura.com

BLOG

Reflexiones y otras cosas
22 Jun 2017

Partir: una performance para este mes de junio hispano-chileno

unnamed

 

El verano ya está aquí. Y entre las actividades de este mes de junio, hemos celebrado, el pasado domingo 18, una performance teatral dentro del Festival de Volver Producciones en CSA Tabacalera (Madrid).

Desde el mes de abril y durante todo este trimestre, la dramaturga Marcia Alejandra Césped Laplechade (beneficiaria de una beca Fondart) y la directora Bernardita Bordagorry, ambas chilenas, han estado en Helvéticas participando en diversos talleres y actividades de la escuela. En realidad ha sido un proceso de ida y vuelta, en el que nosotras también hemos podido sumergirnos en las técnicas del teatro personal, una herramienta increíble para trabajar lo autobiográfico en la creación teatral. La verdad es que este proceso de aprendizaje hispano-chileno está siendo un verdadero intercambio de sabiduría, cuidados y sororidad -esa palabra que tanto reivindicamos-, que está impulsando nuestros recursos y alimentando nuestras ganas simplemente de hacer cosas.

El domingo articulamos nuestra intervención en torno a la idea de ‘partir‘: dividir algo en varias partes, y también salir, marcharse de algún lugar… El espacio de Tabacalera nos hizo viajar hasta la matanza de Iquique, una auténtica masacre perpetrada en Chile en 1907, contra las trabajadoras y los trabajadores de las salitreras; y conectarlo con la propia realidad de las cigarreras madrileñas, que a comienzos del siglo XX luchaban también por sus derechos laborales en el contexto del barrio de Lavapiés.

A partir de ahí, todo ha sido venirse arriba; caracterización, harina sobre rostros y cuerpos, y coreografía para un domingo por la tarde, aquí en un Madrid mucho más cálido que caluroso.

 

 

DSCN5006

DSCN5012

Leave a Reply