917-27-45-14
info@helveticasescueladeescritura.com

BLOG

Reflexiones y otras cosas
29 Feb 2020

Primavera 2020: Lo que estamos pergeñando

Hablar a estas alturas de la primavera es una especie de capricho. Muchas de nosotras llevamos ya casi un mes observando esa tierna persistencia de los almendros vistiéndose de rosa, como cada febrero; adelantando su propio congelamiento unas semanas más tarde. Sabemos que lo harán: las flores de los almendros morirán, un año más. Porque la primavera es renacimiento, pero también muerte: el paso certero, inexorable, de todos los ciclos vitales: llegan, pasan, se van…

Como este invierno, que parece que definitivamente nos abandona. El planeta está tan jodido que hablar de las estaciones se ha vuelto confuso. Así que miramos el calendario para anunciaros: se acercan nuestros llamados TALLERES DE PRIMAVERA.

Y esto sí que nos pone contentas. Este invierno ha sido un tiempo de de lectura en la escuela. El Cuarto de leer crece y se consagra como una casa propia de las Helvéticas de aquí y allá: un rinconcito en el que tirarnos a leer, juntas, y darnos calorcito al abrigo de los libros. Los próximos meses vienen amorosos (avisamos); y las lecturas van a ser una pequeña vuelta de tuerca a esos tópicos tan primaverales del amour

Por supuesto, seguimos dándole a la tecla. El Curso Regular de Escritura, que estrenamos el pasado otoño, se consolida como una magnífica opción que da continuidad y profundidad a vuestra formación en escritura. Nos acercamos a la recta final de esta primera edición, al amparo de la nueva plataforma (un regalo de nuestro 10º aniversario).

Y con los talleres invernales a punto de concluir, os contamos lo que pergeñamos para esta estación florida (o heladora, nunca se sabe). A partir del lunes 13 de abril (ya con las torrijas digeridas e incorporadas), tendremos:

IMG_1584 Escribo, luego soy. Taller de escritura autobiográfica. Un taller de escritura centrado en el trabajo creativo a partir de materiales autobiográficos, con el fin de promover el empoderamiento y el desarrollo personal. El objetivo del curso es entrenarse en el análisis y la experimentación práctica de técnicas propias de la ficción, aplicadas a nuestros propios materiales de vida.

IMG_1584 Al otro lado del espejo. De la autobiografía a la autoficción. Este taller profundiza en el conocimiento de los mecanismos que conectan nuestra propia vida con la ficción. Y se lanza a la conquista de las herramientas que nos permiten incorporarlo. Y escribirlo. Para ello, cruzamos al otro lado del espejo y nos instalamos completamente en la ficción, si bien seguimos utilizando los agarres autobiográficos como pre-textos para nuestros textos.

IMG_1584 La caja de herramientas. Taller de escritura creativa. A escribir, como a todo en esta vida, también se aprende. Y una caja de herramientas literarias siempre viene bien para empezar por la base. Este taller se compone de una parte técnica, dedicada a desgranar las principales herramientas y recursos para la creación de historias (conflicto, estructura, creación de personajes…); y de otra parte más lúdica, centrada en juegos y técnicas de desbloqueo. La técnica no está reñida con el placer, y este taller lo demuestra de forma práctica.

IMG_1584 Julietas y Medeas (Teatro&Autoficción). Este taller emplea los mimbres de la memoria, los recuerdos, las vivencias… y los pone al servicio de la escritura teatral. Pocas cosas tienen tanta fuerza como las palabras hechas cuerpo sobre un escenario. Y las nuestras –nuestras palabras, como nuestros cuerpos– cuentan, importan, pesan. En este taller aprendemos las principales herramientas de la escritura teatral, y las ponemos en práctica en la escritura de distintas escenas.

IMG_1584 Taller de creación de personajes. Un alter ego, una sombra, una amiga invisible, un deseo… ¿Qué es un personaje? Seguramente todo lo anterior, y también muchas cosas más. Desde que nacemos, nuestra entrada en este mundo viene marcada por los personajes y las personajas que nos acompañan y que, en cierto sentido, nos permiten ser quienes somos. Este taller explora y pone en práctica distintas técnicas para la creación de personajes complejos, carismáticos y verosímiles; esos que siempre están en la base de una buena historia.

IMG_1584 ¡JA! (Taller de comedia y escritura). Margaret Atwood, Lorrie Moore, Lena Dunham, Caitlin Moran… Todas ellas escritoras con estilos y preocupaciones diferentes, emplean hoy el humor como estrategia creativa. ¿Qué es la comedia? ¿Equivale el humor a la risa? ¿Qué puede aportarle a nuestra escritura? ¿Y a nuestras vidas, como mujeres de este comienzo del siglo XXI? Un curso sobre el humor como herramienta crítica y política; o por qué las mujeres, en contra de lo que nos han contado, nos movemos en la comedia como peces en el agua.

IMG_1584 Auto(vídeo)biografías. Taller de escritura performativa. La escritura es una práctica performativa en la que la palabra es activa y transformadora; esto es, capaz de generar realidad. El cine, el teatro, la performance nos muestran cómo. El taller nos da herramientas para contar nuestra propia historia en imágenes, partiendo de recuerdos y motivos de nuestra biografía. Porque sabemos que las palabras construyen mundo, que lo transforman; y a nosotras y nosotros, con él. En el taller jugamos, a través de la escritura y la práctica fílmica, a construirnos y deconstruirnos como performers de nuestra identidad.

Y por supuesto, continuamos con EL CUARTO DE ESCRIBIR, nuestra formación permanente y básica en escritura. Se trata de una opción formativa que se centra en las necesidades de cada alumna o alumno que desee realizarla, y que por tanto tiene una duración variable. A través de una plataforma y del uso de correo electrónico y chat, la formación se desarrolla por medio de sesiones personalizadas con la alumna, en las que la escuela adapta las herramientas y la metodología a las necesidades de cada caso. Un espacio para compartir y habitar.

Y con las DOULAS LITERARIAS, el servicio de acompañamiento y asesoría en proyectos de escritura. Las doulas literarias son escritoras que acompañan a otras escritoras y escritores en el camino de dar a luz un proyecto literario. Su labor fundamental es dar soporte, tanto técnico como emocional, durante la gestación, el desarrollo y la finalización de un proceso de escritura, del tipo que sea. Las doulas tienen conocimientos técnicos sobre escritura creativa, y velan por que nunca perdamos de vista la importancia del placer en la escritura. Seguimos creyendo en el valor de ir de la mano, para llegar a donde queramos.

¿Te animas a estrenar esta loca primavera con nosotras?

Si quieres saber más, escríbenos a info@helveticasescueladeescritura.com o llámanos (+34 91 727 45 14 – +34 695 520 828) y te contamos;) 

IMG_1584

Leave a Reply