917-27-45-14
info@helveticasescueladeescritura.com

BLOG

Reflexiones y otras cosas
21 Mar 2017

Primavera, primavera…

PinaBauch_scene from Nelken_photo Ursula Kaufmann_thumb[4]

Imagen de Ursula Kaufmann: Nelken, de Pina Bausch

Hace unos años odiaba la primavera. En cuanto el sol empezaba a apretar un poco, yo me deprimía ante la perspectiva del buen tiempo. Añoraba por adelantado las mantas y los caldos del invierno, el deseo de nieve y de chimenea (deseo, porque aquí en Madrid en los últimos años ha caído más bien poca… Aunque, qué queréis, crecí leyendo a Astrid Lindgren y tengo mi lado nórdico bien asentado). La primavera no solo me dejaba agotada, como a otros y otras; también me generaba muchísima inquietud.

Después, algo cambió en mi cuerpo, fundamentalmente, imagino, en mi capacidad para escucharlo y mantenerme en comunicación con él; el teatro y la escritura tuvieron muchísimo que ver en esto. Y de pronto, un buen año me di cuenta de que a medida que avanzaban las semanas tenía hambre de sol, de irme quitando capas de ropa hasta quedarme en camiseta… Más o menos para el mes de marzo, me entraron unas ganas tremendas de primavera (fue por entonces, por cierto, cuando me hice mi primer tatuaje: una flor).

Cambiar la piel. Darle la bienvenida a lo nuevo, y despedirnos de lo viejo. Algo de rito iniciático tiene esta época del año, que nos ayuda a renovarnos, cueste lo que cueste. Aparte del sol, a mí me vienen unos deseos irresistibles de cambiarme el peinado, comprarme ropa nueva y hacer limpieza en casa. Y a medida que el trimestre avanza, algunas noches, algunas, hasta sueño con el mar…

Soltar y coger, morir y nacer; así de oscura, así de luminosa es la primavera. Nos trae de cabeza con los deseos de terracear, y al mismo tiempo nos agota con sus cambios de temperatura. Nos deshidrata cleenex a cleenex, mientras el cuerpo, como dice Erika Irusta, se nos hace charco. Primavera, primavera…

Este año, la primavera para nosotras se inaugurará con el taller de escritura autobiográfica que impartiremos el segundo fin de semana de abril en la Escuela de Empoderamiento del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; 12 horas intensivas de escritura y autoficción. Gozo puro para el que ya estamos contando los días.

El 17 24 de abril damos el pistoletazo de salida para los talleres de primavera:

Escribo, luego soy. Taller de escritura autobiográfica. Nuestro taller más antiguo y duradero. Un auténtico laboratorio donde empezar a desbrozar y a ponerle palabras a todo aquello que te muerde por dentro (y que es lo único que importa).

Al otro lado del espejo. De la autobiografía a la autoficción. Aprenderás técnicas de escritura autoficcional, que te ayudarán a dar el paso desde lo puramente autobiográfico hasta la creación de pequeñas historias y relatos de ficción.

La caja de herramientas. Taller de escritura creativa. Un taller que combina el aprendizaje de técnicas narrativas (conflicto, estructura, punto de vista…) con el lado más lúdico de la escritura: pequeños juegos y ejercicios creativos para disparar la imaginación.

Julietas y Medeas (Teatro&Autoficción). Un taller de escritura teatral, que nos ayuda a comprender la tremenda importancia del cuerpo en escena… en la teatral y en la personal, que en realidad no son tan distintas.

Taller de creación de personajes. Donde aprenderás técnicas para poder generar personajes únicos, particulares y complejos. Tanto como lo eres tú. Porque la base de una buena historia suele reposar sobre los hombros de un gran personaje.

Auto(vídeo)biografías. Taller de escritura performativa. Un taller para probar las mieles de la escritura performativa, esa que demuestra que las palabras generan acción y, por lo tanto, transforman la realidad.

Además, en abril abrimos nuevamente las inscripciones para EL CUARTO DE ESCRIBIR, una muy buena oportunidad para quienes queréis empezar a escribir, desde el principio y a vuestro propio ritmo; y con una modalidad de pago para todos los públicos. Descubre aquí por qué.

Y ya sabéis que el 26 y el 27 de abril tendremos encuentros con Silvia Nanclares, escritora y fundadora de la escuela, y además autora de la novela Quién quiere ser madre (Alfaguara, 2017), que reseñamos aquí. El 27, a las 19h., encuentro presencial en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (Madrid), dentro de la programación del Diploma Cuerpo y Narratividad. Escritura Performativa y Perspectiva de Género, pero abierto a quienes queráis pasaros, claro. Y el 26, también a las 19h., encuentro en streaming con todas las Helvéticas (presentes, pasadas e incluso futuras…): quienes queráis disfrutar de Silvia, y aprovechar para hacerle todas las preguntas que os apetezca, solo tenéis que escribirnos a info@helveticasescueladeescritura.com

Aplaudimos y nos estalla la primavera entre las manos…🙂

¡Matricúlate en cualquiera de los talleres, hasta el lunes 10 viernes 21 de abril, con un 8% de descuento!

Leave a Reply