917-27-45-14
info@helveticasescueladeescritura.com

BLOG

Reflexiones y otras cosas
28 Nov 2019

Talleres de invierno: Los bosques interiores

/
Comments0

IMG_4283

¿Os acordáis de septiembre? Sí, esos días en que todas nos desperezábamos con calma. Teníamos aún tendidos en la cuerda los bikinis y las toallas de playa. Aunque ya organizábamos las lecturas y los cuadernos del año, y habíamos pagado el abono de la piscina y el gimnasio, las cosas sucedían aún a un ritmo que nos permitía darnos cuenta de ellas. Podíamos respirar en septiembre.

Ahora que llega diciembre, nos damos cuenta de que el ritmo se ha vuelto, una vez más, vertiginoso. Nos preguntamos en qué momento decidimos que correr hasta dejar de darnos cuenta de lo que pasaba, era una buena idea. ¿Se os acumulan las lecturas en las mesillas de noche, porque cuando por fin pilláis la cama estáis tan agotadas que leer es imposible? ¿Hace casi dos semanas que no hacéis deporte? ¿Y dar un paseo? ¿Cuánto hace que caminamos –o peor, conducimos o somos conducidas– como autómatas, de casa al trabajo, del trabajo al supermercado, y otra vez del supermercado a casa?

Os confesamos que por aquí también nos ha pasado. Algo tiene noviembre, que nos sumerge en la vorágine. Mes de cumpleaños, de otoño profundo, de setas y de castañas… Entonces, ¿qué pasa? ¿Por qué salir de noviembre se está convirtiendo en una odisea que nos ha puesto al borde de la enfermedad? Jornadas, presentaciones, festivales… Los eventos se suceden y después nos dejan rotas, sin aliento.

Así que hemos salido: de nuevo, al BOSQUE. ¿Os acordáis…? Ese bosque que siempre nos acompaña en estos meses. El bosque que también habita en nuestro interior, que nos permite respirar, fijarnos en lo que pasa ahí fuera y también en lo que nos pasa aquí dentro. El bosque, claro, sigue ajeno a todas nuestras prisas. La lluvia lo ha cubierto de barro. El rocío sigue impregnando las hojas de los árboles y arbustos, todas las mañanas. El sol se pone temprano, la luz baja y a las seis de la tarde ya es de noche. ¿Y? No importa nada, porque a las ocho clareará de nuevo.

El bosque nos devuelve a nosotras. Al exterior, con sus árboles y sus caminos; sus cambios y su silencio. Al interior, con nuestra respiración y nuestros deseos. Es posible encontrarnos con ellas –cambios, silencio, respiración y deseos–: al acabar el día, justo antes de dormirnos; desayunando, por la mañana, antes de salir de casa; o incluso en el autobús, con la nariz bien pegada a la ventanilla empapada por el frío (¿qué serán esas extrañas siluetas que se mueven, con tanto afán, al otro lado…?).

En el bosque habitan nuestras historias. Todas esas que nos brotan y nos llenan. Desde la ventanilla del bus, o al otro lado de la del dormitorio. Encontramos historias dentro del cuenco de cereales, en la cola del supermercado, incluso en el contenedor de la basura. Las historias nos llaman, se empeñan en no dejarnos ir… Cuanto más nos afanamos en trabajar, producir y comprar, en avanzar sin darnos cuenta hacia diciembre, MÁS INSISTE EL BOSQUE EN LLAMARNOS…

El 13 de enero comienzan nuestros TALLERES DE INVIERNO

Escribo, luego soy. Taller de escritura autobiográfica. Un taller de escritura centrado en el trabajo creativo a partir de materiales autobiográficos, con el fin de promover el empoderamiento y el desarrollo personal. El objetivo del curso es entrenarse en el análisis y la experimentación práctica de técnicas propias de la ficción, aplicadas a nuestros propios materiales de vida.

Al otro lado del espejo. De la autobiografía a la autoficción. Este taller profundiza en el conocimiento de los mecanismos que conectan nuestra propia vida con la ficción. Y se lanza a la conquista de las herramientas que nos permiten incorporarlo. Y escribirlo. Para ello, cruzamos al otro lado del espejo y nos instalamos completamente en la ficción, si bien seguimos utilizando los agarres autobiográficos como pre-textos para nuestros textos.

La caja de herramientas. Taller de escritura creativa. A escribir, como a todo en esta vida, también se aprende. Y una caja de herramientas literarias siempre viene bien para empezar por la base. Este taller se compone de una parte técnica, dedicada a desgranar las principales herramientas y recursos para la creación de historias (conflicto, estructura, creación de personajes…); y de otra parte más lúdica, centrada en juegos y técnicas de desbloqueo. La técnica no está reñida con el placer, y este taller lo demuestra de forma práctica.

Julietas y Medeas (Teatro&Autoficción). Este taller emplea los mimbres de la memoria, los recuerdos, las vivencias… y los pone al servicio de la escritura teatral. Pocas cosas tienen tanta fuerza como las palabras hechas cuerpo sobre un escenario. Y las nuestras –nuestras palabras, como nuestros cuerpos– cuentan, importan, pesan. En este taller aprendemos las principales herramientas de la escritura teatral, y las ponemos en práctica en la escritura de distintas escenas.

Taller de creación de personajes. Un alter ego, una sombra, una amiga invisible, un deseo… ¿Qué es un personaje? Seguramente todo lo anterior, y también muchas cosas más. Desde que nacemos, nuestra entrada en este mundo viene marcada por los personajes y las personajas que nos acompañan y que, en cierto sentido, nos permiten ser quienes somos. Este taller explora y pone en práctica distintas técnicas para la creación de personajes complejos, carismáticos y verosímiles; esos que siempre están en la base de una buena historia.

Auto(vídeo)biografías. Taller de escritura performativa. La escritura es una práctica performativa en la que la palabra es activa y transformadora; esto es, capaz de generar realidad. El cine, el teatro, la performance nos muestran cómo. El taller nos da herramientas para contar nuestra propia historia en imágenes, partiendo de recuerdos y motivos de nuestra biografía. La escritura performativa da cuenta de cómo cambiamos la realidad con nuestras palabras. Porque sabemos que las palabras construyen mundo, que lo transforman; y a nosotras y nosotros, con él. En el taller jugamos, a través de la escritura y la práctica fílmica, a construirnos y deconstruirnos como hombres y mujeres performers de su identidad.

¡JA! (Taller de comedia y escritura). Margaret Atwood, Lorrie Moore, Lena Dunham, Caitlin Moran… Todas ellas escritoras con estilos y preocupaciones diferentes, emplean hoy el humor como estrategia creativa. ¿Qué es la comedia? ¿Equivale el humor a la risa? ¿Qué puede aportarle a nuestra escritura? ¿Y a nuestras vidas, como mujeres de este comienzo del siglo XXI? Un curso sobre el humor como herramienta crítica y política; o por qué las mujeres, en contra de lo que nos han contado, nos movemos en la comedia como peces en el agua.

Y por supuesto, continuamos con EL CUARTO DE ESCRIBIR, nuestra formación permanente y básica en escritura. Se trata de una opción formativa que se centra en las necesidades de cada alumna o alumno que desee realizarla, y que por tanto tiene una duración variable. A través de una plataforma y del uso de correo electrónico y chat, la formación se desarrolla por medio de sesiones personalizadas con la alumna, en las que la escuela adapta las herramientas y la metodología a las necesidades de cada caso. Un espacio para compartir y habitar.

Y continuamos con nuestras novedades de este año: CURSO REGULAR DE ESCRITURA y CURSO REGULAR DE DRAMATURGIA. Cursos de nueve meses de duración, especializados, respectivamente, en narrativa autoficcional y en escritura teatral; y que te dan la posibilidad de desarrollar, de forma tutorizada, un proyecto propio de escritura.

¿Te vienes al bosque?

Escríbenos a info@helveticasescueladeescritura.com o llámanos (+34 91 727 45 14 – +34 695 520 828) y te contamos más…;) 

Leave a Reply