917-27-45-14
info@helveticasescueladeescritura.com

BLOG

Reflexiones y otras cosas
20 Mar 2019

CUÉNTALO, MUÉSTRALO. JORNADAS DE TEATRO CONTRA LAS VIOLENCIAS SEXISTAS

Cartel redes - 72

 

2018 fue el año en el que la violencia contra las mujeres consiguió situarse entre los contenidos diarios de los medios de comunicación. Al relato cotidiano de las muertes y su recuento anual, se sumaron las denuncias constantes de decenas de agresiones dentro del mundo del espectáculo (la llamada campaña del #MeToo), y en nuestro país, el juicio a los integrantes de La Manada, con penas pendientes de hasta 9 años de prisión y actualmente en libertad provisional. Lo que este caso, junto con las reacciones posteriores a su sentencia (el ya famoso #Cuéntalo que tantas historias de terror ha sacado del armario), ha puesto de manifiesto, es que la violencia no es un fenómeno episódico o aislado, sino algo que forma parte del tejido cotidiano de la realidad de todas las mujeres sobre este planeta. Eso, y la desesperanza de una respuesta judicial deficitaria e injusta. El último 8 de marzo las mujeres volvimos a movilizar el país entero para reclamar nuestros derechos; y ese grito, esa fuerza están más vivas que nunca. El teatro, como espacio para la reflexión y exhibición de la vida de la sociedad, constituye también un altavoz y por ello un medio de agitación y lucha; una vía para la educación, el empoderamiento y por lo tanto, para la esperanza. Las JORNADAS DE TEATRO CONTRA LAS VIOLENCIAS SEXISTAS quieren hacerse eco de este tiempo de combate, y avanzar un paso –o muchos–, desde el discurso y la acción cultural, en la erradicación de un problema que nos empapa a todas.

CUÉNTALO, MUÉSTRALO. JORNADAS DE TEATRO CONTRA LAS VIOLENCIAS SEXISTAS se celebrará el mes que viene, los días 23, 24 y 25 de abril, en el Centro Cultural Casa del Reloj (Arganzuela), junto a Madrid Matadero. Es una actividad de la Universidad Complutense de Madrid, junto con el Espacio de Igualdad Juana Doña del Ayuntamiento de Madrid, y Helvéticas. Subvencionada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Tres días de montajes teatrales, de lecturas dramatizadas y mesas de debate con profesionales de los ámbitos académico, artístico e institucional. La entrada será libre hasta completar aforo: os invitamos a todas a uniros a este espacio de reflexión y acción cultural conjunta.

Este es el programa completo de las actividades:

cuentalo, muestralo sin banderolas

¡Os esperamos allí!

Leave a Reply