917-27-45-14
info@helveticasescueladeescritura.com

BLOG

Reflexiones y otras cosas
8 Ene 2018

En la cuesta de enero…

eeade51e6307060354f7c0e620a834e6

Imagen de Gentleman Scholar

… Nosotras patinamos…

Hemos guardado las ganas de escribiros hasta hoy, porque sabemos lo que nos cuesta a todas esta semana. Cuesta, cuesta… De ahí su propio nombre. El 8 de enero se materializa esa sensación de duelo y vacío que conlleva el final de las navidades, las vacaciones… o como queramos llamarlo. De acuerdo, puede que seas de las que odian la Navidad y esta semana estás más contenta que unas campanillas… ¿Sí? ¿Seguro? Por mucho que nos cansemos de comilonas, colas en todas partes y cuñados pesados… Enero significa también el regreso a los madrugones, a las jornadas interminables, al gimnasio… Enero es la vuelta a la rutina.

Cuando escribes, cuando creas, la rutina puede ser algo detestable. Por mucho que necesitemos hábitos, costumbres, trabajo diario… se nos va el cuerpo detrás de ese brillo especial que tienen los viernes por la noche. Por eso, aunque el final de las navidades te llene de alivio, si levantarte esta mañana ha sido un auténtico suplicio… estas palabras también son para ti.

Enero es un mes helador, sin días festivos, ni eventos ni planes concretos… Enero es un viaje al fondo del océano, allí donde habitan los peces abisales, esas criaturas monstruosas… Es una cuestión de estructura, como sabemos quienes escribimos: después del clímax de diciembre… toca bajada.

Bucear, sin embargo, también tiene sus ventajas. Enero es un mes de sofá y manta. Un mes para hacer funcionar el kettle a pleno rendimiento… Seguro que todavía tienes Té de Navidad por ahí. ¿Pues sabes qué? Que en enero sabe más rico. Y acompañado de un buen libro, mejor que mejor. Esta bajada a nuestras pozas abisales también tiene la ventaja de que nos ayuda a respirar mejor, sin escapar de nosotras mismas (ni pavo, ni uvas…). Enero puede ser un aliado en esto de mirarnos dentro y empezar a desenmarañar la madeja…

Este año te invitamos a deslizarte por enero, cual tobogán de nieve, plumas… o aquello que más te guste. La rutina es menos odiosa si la cuajamos de momentos/sensaciones/detalles agradables. Una tostada para desayunar, comenzar esa novela a la que le tengo tantas ganas o asomarme un rato a la ventana son tres cosas muy simples que pueden hacer más llevadera esta primera mañana de enero… ¿Y vosotras? ¿Qué tenéis pensado para patinar hoy?

 

Una de las cosas que más ilusión hacen, al comenzar el año, son los planes y proyectos nuevos. Y nosotras estrenamos agenda:

Taller de escritura autobiográfica en la Escuela de Empoderamiento de Vitoria-Gasteiz. Repetimos experiencia euskalduna, que el año pasado fue una gozada. Será el fin de semana del 4 y 5 de mayo, cuando el frío ya haya cedido… Y gracias a este plan, vamos a deslizarnos de maravilla todo el invierno. El taller está ya COMPLETO (!!!), pero podéis ver los detalles aquí.

Diploma universitario Cuerpo y Narratividad. Escritura Performativa y Perspectiva de Género. Arrancamos segunda edición de esta pedazo de experiencia creativa e investigadora. A partir del 17 de enero en la Universidad Complutense de Madrid. ¡Y todavía quedan plazas y becas!

TALLERES DE INVIERNO. A partir de la semana que viene haremos slalom todas juntas. Como ya os anunciamos, nos vamos al bosque a recoger ramitas y flores secas: bucearemos dentro de nosotras mismas, y con lo que encontremos os garantizamos que tendréis temas de escritura para no parar en todo el año…

PARA QUE PATINAR SEA MÁS FÁCIL, MANTENEMOS LOS PRECIOS REDUCIDOS DURANTE TODA ESTA SEMANA EN TODOS NUESTROS TALLERES…

Leave a Reply