917-27-45-14
info@helveticasescueladeescritura.com

BLOG

Reflexiones y otras cosas
8 Sep 2020

Hola, 2020

El Ejido

 

Como siempre decimos, la vida comienza en septiembre. Cada año, por más viejas que nos volvamos, por más lejos que nos sintamos de los calendarios escolares, el final de agosto nos sorprende con ese cambio de ritmo. Un guiño al renacimiento, la oportunidad de un tiempo distinto. Por un lado, estamos (la mayoría) más descansadas. Por otro, el calor cede en estas latitudes. Los días se acortan. El otoño se aproxima y nosotras nos damos cuenta de que hemos mudado la piel. Este 2020, más que ningún otro año. Quizá por lo extraños que están siendo estos meses, por el esfuerzo que nos están suponiendo a todas; por el cansancio y el estupor ante lo que nos rodea.

Con todo, la vida sigue y ya es septiembre. Nosotras nos alegramos. Respiramos mejor. Nos ilusionamos. Arrancamos: en 3, 2, 1…

El 5 de octubre comienzan los TALLERES DE OTOÑO, que este año, además de los talleres trimestrales, incluyen nuevas ediciones de los cursos anuales: CURSO REGULAR DE ESCRITURA y CURSO REGULAR DE DRAMATURGIA. Y por supuesto, continuamos con EL CUARTO DE ESCRIBIR, nuestra opción individual y personalizada de aprendizaje. Seguimos apostando por la accesibilidad de la escritura, para todas y todos. Y te damos todas las herramientas para que elijas la que mejor te venga… ¿Quieres saber los detalles? Escucha.

En Helvéticas creemos que cualquier persona puede escribir, y que la escritura, con independencia de fallos y virtudes, puede ser fuente de placer y de bienestar para todxs. Escribir nos empodera porque nos ayuda a visibilizar todo lo que hay en nuestras vidas de único y especial. Puede que sea la primera vez que te lo planteas. Escribes, o has escrito para ti. Tal vez te ha leído un pequeño círculo de confianza. Acaricias la idea e intuyes que ha llegado tu momento: ¿cómo dar el primer paso? Después de más de diez años de experiencia, nos permitimos una breve guía orientativa: lo primero, para saber qué taller te va mejor, es averiguar en qué punto concreto te encuentras, tanto a nivel vital como de escritura:

>Te recomendamos que le eches un vistazo al Escribo, luego soy. Nuestro taller más clásico, el primero. Se trata de un taller que se adentra en los rudimentos de la creación, con mucho cuidado. Para ello, te anima a trabajar desde lo que más conoces: tú misma. Con tus vivencias y peculiaridades. Cuando acabes el taller no solo te conocerás, también te querrás un poquito más.

>Si te apetece embarcarte en un auténtico viaje, hacer la maleta y emprender la aventura, te recomendamos Al otro lado del espejo. Este taller fue creado como continuación del Escribo; prosigue por la vía autoficcional, permitiéndote explorar todas las historias que ya llevas adheridas a la piel. En realidad, Al otro lado del espejo puede hacerse de forma independiente al Escribo: este taller profundiza en algunas herramientas de la escritura creativa.

>Para las almas más juguetonas y hedonistas, concebimos nuestra Caja de herramientas. Un taller que explora, en clave lúdica, algunas herramientas de la creación. Por un lado, la Caja te enseña herramientas de escritura: estructura, creación de personajes, punto de vista… Te anima a probarlas todas y a descubrir cuáles te van mejor. Por otro, te propone juegos y ejercicios que estimularán con fuerza tu imaginación.

>Si notas alguno de los siguientes síntomas: predilección por los diálogos, necesidad repentina de enfrentar conflictos, o si sientes que en tu interior vive una pequeña -o gran- reina del drama, tu taller es Julietas y Medeas. Un taller en el que aprenderás claves y nociones de la escritura de teatro. El teatro nos regala perlas para nuestra vida; quien lo ha probado lo sabe.

>Nuestro Taller de creación de personajes nació como un curso específico, centrado en desmenuzar las herramientas y recursos que nos permiten crear personajes creíbles, complejos y potentes. El personaje es un pilar fundamental en la ficción, y en este taller nos adentramos en sus técnicas de creación. A partir de tus propias herramientas crearás un personaje nuevo, único y especial. Como tú misma.

>Si lo que te apetece es probar las mieles del guión cinematográfico, vente a Auto(video)biografías. Un taller que parte de la escritura como un hecho performativo: como palabras capaces de generar acción. Buscamos las imágenes que nos permitan contarnos, y las compartimos. ¿Te apetece darle la vuelta a la cámara?

>Y si a menudo te preguntas por la importancia del humor, tanto en tu vida como en tus ficciones, te aconsejamos que le eches un vistazo a ¡JA! Taller de comedia y escritura. Un taller corto en el que investigarás en torno al humor como recurso literario y crítico.

 

Esto, en cuanto a los talleres trimestrales. Si lo que quieres es un tipo de formación individual, con sesiones personalizadas y a tu propio ritmo, te invitamos a entrar en EL CUARTO DE ESCRIBIR, nuestra enseñanza on line y básica en escritura. Para que puedas a aprender paso a paso, y con una modalidad de pago muy flexible, capaz de adaptarse a todos los bolsillos.

 

Pero eso, como te contábamos al comienzo, no es todo. El año pasado nos dimos cuenta de que sois muchas las que buscáis formación más estable, con un compromiso más sostenido en el tiempo. Por eso pusimos en marcha dos cursos anuales, cada uno de 9 meses de duración. La experiencia fue tan potente, el curso pasado, que aún sonreímos al acordarnos del pequeño grupo que se formó: de los muchos textos que compartimos, y de esa gran sensación que es el aprendizaje colectivo. Este año damos pistoletazo de salida a la segunda edición, y os invitamos a formar parte de esta experiencia grupal de creación y acompañamiento en la escritura.

>Si empiezas septiembre con ganas, y por fin has decidido darle una oportunidad a eso que te hace tan feliz –la escritura–, tu plan es el CURSO REGULAR DE ESCRITURA. A lo largo de estos diez años, hemos comprobado que sois muchas las que enlazáis un taller con otro… e incluso con otro más. El Curso Regular os lo pone más fácil a aquellas que queráis convertiros en veteranas. Se compone de tres módulos distintos de escritura. Los dos primeros abarcan contenidos de Escritura Autobiográfica y Autoficción. El último módulo se centra en Técnicas y herramientas de escritura, al mismo tiempo que da la posibilidad de concentrar el trabajo práctico en el desarrollo de un proyecto personal.

Aquí puedes leer los contenidos y la metodología.

>¿Haces teatro, o lo has escrito alguna vez, pero notas que te faltan herramientas técnicas? ¿Hiciste el taller Julietas y Medeas y te quedaste con ganas de ampliar? ¿Empiezas el curso con el deseo de probar un tipo de escritura que, más que ninguna otra, parte y pasa por el cuerpo? En el CURSO REGULAR DE DRAMATURGIA aprenderás todas las herramientas y recursos para crear escenas teatrales eficaces y verosímiles. El esquema protagonista-antagonista, el conflicto dramático, creación de personajes, estructura dramática, géneros teatrales como la comedia y la tragedia… El Curso Regular de Dramaturgia te ofrece además la posibilidad de desarrollar un proyecto personal de escritura a lo largo de todo el año.

Descubre aquí todos los detalles.

 

¿No acabas de verlo claro? Puedes escribirnos y preguntarnos directamente, a info@helveticasescueladeescritura.com

¿Ya está? Ya está. Saludamos (otra vez) a 2020 con muchas ganas de escribir. ¿Te unes a nosotras?

Leave a Reply