917-27-45-14
info@helveticasescueladeescritura.com

BLOG

Reflexiones y otras cosas
13 Mar 2018

Talleres de primavera: Las personajas que somos

IMG_0136

 

Entre chaparrones y nevadas (que de todo está habiendo), el invierno llega a su fin. Aquella cuesta de enero, que afrontamos con las más gozosas de nuestras intenciones post-navideñas, nos ha regalado muchos y buenos momentos. Ya os anunciamos que nos íbamos todas a patinar sobre el hielo, al bosque; y así ha sido. ¿Y qué nos hemos encontrado allí, entre los pinos y el musgo? Pues ni más ni menos, que con nosotras: las personajas que somos.

Y es que entre todas las alegrías de este invierno, el grupo de Creación de personajes se ha revelado como una auténtica mina creativa. ¿Qué son nuestras historias sin un buen personaje? De ellos, de los personajes y las personajas que somos, os queremos hablar hoy. Tanto si escribimos a partir de nuestras propias vidas (ya sabéis, la variable autoficcional es marca de la casa…) como si no, nuestras historias descansan, sí o sí, sobre los hombros de esos seres de tinta y papel que son los personajes. ¿Qué es un personaje? ¿Lo habéis pensado alguna vez? ¿Habéis probado lo que es el proceso de incubación de un personaje? ¿Habéis experimentado esa sensación de que es el propio personaje quien nos revela, paso a paso, las claves de su existencia; de que nosotras, como escritoras, no inventamos nada? ¿Os sentís reconocidas, en algún momento, en esos personajes increíbles que volcáis, de tanto en tanto, sobre las páginas de vuestra libreta?

Porque personajes somos, en realidad, nosotras. Y no uno, sino muchos. Personajas intrépidas, perezosas, valientes, glotonas, gordas o flacas, madres, amigas, hermanas, amantes, maestras, escritoras, ejecutivas, astronautas… La lista de sustantivos y adjetivos es variada, y a veces, por fortuna, contradictoria. Como sabemos quienes lidiamos con los personajes, estos deben incluir una cierta dosis de paradoja, para ser creíbles; y que levante la mano quien esté libre…

A la vuelta de las vacaciones de Pascua, la primavera estará entre nosotras. Y para inaugurarla, os proponemos un proceso de búsqueda de todas esas personajas que somos (que nos habitan, que llevamos incorporadas en nuestro interior). Abrimos nuevo grupo del Taller de creación de personajes: una fantástica herramienta de escritura (quizá la primera, la fundamental), que ninguna Helvética (y de forma especial, quienes ya habéis participado en algún taller con nosotras) deberíais perderos.

Aunque… obviamente, eso no es todo. Se forman grupos, nuevamente, de todos los talleres; para que cada una pueda elegir aquello que más le apetezca:

 

1014032_10203094637667618_251654518_n Escribo, luego soy. Taller de escritura autobiográfica. Un taller de escritura centrado en el trabajo creativo a partir de materiales autobiográficos, con el fin de promover el empoderamiento y el desarrollo personal. El objetivo del curso es entrenarse en el análisis y la experimentación práctica de técnicas propias de la ficción, aplicadas a nuestros propios materiales de vida.

 

Alicia Al otro lado del espejo. De la autobiografía a la autoficción. Este taller profundiza en el conocimiento de los mecanismos que conectan nuestra propia vida con la ficción. Y se lanza a la conquista de las herramientas que nos permiten incorporarlo. Y escribirlo. Para ello, cruzamos al otro lado del espejo y nos instalamos completamente en la ficción, si bien seguimos utilizando los agarres autobiográficos como pre-textos para nuestros textos.

 

CajaHerramientasRosa La caja de herramientas. Taller de escritura creativa. A escribir, como a todo en esta vida, también se aprende. Y una caja de herramientas literarias siempre viene bien para empezar por la base. Este taller se compone de una parte técnica, dedicada a desgranar las principales herramientas y recursos para la creación de historias (conflicto, estructura, creación de personajes…); y de otra parte más lúdica, centrada en juegos y técnicas de desbloqueo. La técnica no está reñida con el placer, y este taller lo demuestra de forma práctica.

 

julietas y medeas Julietas y Medeas (Teatro&Autoficción). Este taller emplea los mimbres de la memoria, los recuerdos, las vivencias… y los pone al servicio de la escritura teatral. Pocas cosas tienen tanta fuerza como las palabras hechas cuerpo sobre un escenario. Y las nuestras –nuestras palabras, como nuestros cuerpos– cuentan, importan, pesan. En este taller aprendemos las principales herramientas de la escritura teatral, y las ponemos en práctica en la escritura de distintas escenas.

 

Creación personaje Taller de creación de personajes. Un alter ego, una sombra, una amiga invisible, un deseo… ¿Qué es un personaje? Seguramente todo lo anterior, y también muchas cosas más. Desde que nacemos, nuestra entrada en este mundo viene marcada por los personajes y las personajas que nos acompañan y que, en cierto sentido, nos permiten ser quienes somos. Este taller explora y pone en práctica distintas técnicas para la creación de personajes complejos, carismáticos y verosímiles; esos que siempre están en la base de una buena historia.

 

imagen guiones como nosotras (1) Auto(vídeo)biografías. Taller de escritura performativa. La escritura es una práctica performativa en la que la palabra es activa y transformadora; esto es, capaz de generar realidad. El cine, el teatro, la performance nos muestran cómo. El taller nos da herramientas para contar nuestra propia historia en imágenes, partiendo de recuerdos y motivos de nuestra biografía. La escritura performativa da cuenta de cómo cambiamos la realidad con nuestras palabras. Porque sabemos que las palabras construyen mundo, que lo transforman; y a nosotras y nosotros, con él. En el taller jugamos, a través de la escritura y la práctica fílmica, a construirnos y deconstruirnos como hombres y mujeres performers de su identidad.

 

JACortada ¡JA! (Taller de comedia y escritura). ¡2ª EDICIÓN! Margaret Atwood, Lorrie Moore, Lena Dunham, Caitlin Moran… Todas ellas escritoras con estilos y preocupaciones diferentes, emplean hoy el humor como estrategia creativa. ¿Qué es la comedia? ¿Equivale el humor a la risa? ¿Qué puede aportarle a nuestra escritura? ¿Y a nuestras vidas, como mujeres de este comienzo del siglo XXI? Un curso sobre el humor como herramienta crítica y política; o por qué las mujeres, en contra de lo que nos han contado, nos movemos en la comedia como peces en el agua.

 

Tetera Y por supuesto, continuamos con EL CUARTO DE ESCRIBIR, nuestra formación permanente y básica en escritura. Se trata de una opción formativa que se centra en las necesidades de cada alumna o alumno que desee realizarla, y que por tanto tiene una duración variable. A través de una plataforma y del uso de correo electrónico y chat, la formación se desarrolla por medio de sesiones personalizadas con la alumna, en las que la escuela adapta las herramientas y la metodología a las necesidades de cada caso. Un espacio para compartir y habitar.

 

typewriter-1248088 Y con las DOULAS LITERARIAS, el servicio de acompañamiento y asesoría en proyectos de escritura. Las doulas literarias son escritoras que acompañan a otras escritoras y escritores en el camino de dar a luz un proyecto literario. Su labor fundamental es dar soporte, tanto técnico como emocional, durante la gestación, el desarrollo y la finalización de un proceso de escritura, del tipo que sea. Las doulas tienen conocimientos técnicos sobre escritura creativa, y velan por que nunca perdamos de vista la importancia del placer en la escritura. Seguimos creyendo en el valor de ir de la mano, para llegar a donde queramos.

 

Esta primavera, vamos a rebuscar en las personajas que somos, y en todas las historias que tienen (tenemos) que contarnos…

TALLERES DE PRIMAVERA, a partir del 2 de abril… ¿TE APUNTAS?

Más información en info@helveticasescueladeescritura.com y en el (+34) 695 520 828.

Leave a Reply